teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Proponen que fiscal de Puebla se elija por voto popular

Que el Fiscal General del Estado de Puebla sea electo por voto popular, propone el diputado local del Partido del Trabajo.
En Puebla proponen que fiscal se elija por voto popular
Pleno del Congreso local de Puebla. Créditos: Especial

Que el Fiscal General del Estado de Puebla se elija por voto popular por voto popular, propone el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta Espinosa.

La tarde de este martes 12 de marzo el legislador presentó su iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en sus artículos 97, 98 y 99.

Durante su exposición el legislador señaló que por años este organismo lo utilizaron para los intereses políticos y lejos de garantizar justicia se utilizó para la persecución política.

“Con la reforma constitucional de 2008 en materia de procuración de justicia se establecieron las bases para la transición de un modelo de justicia penal de corte mixto inquisitivo, a uno de corte acusatorio y oral, con ello el estado mexicano abandonaría un modelo de justicia creado por un sistema político autoritario, el cual lejos de garantizar que toda persona se le procure y administre justicia, era utilizado para los intereses políticos y económicos de los altos funcionarios públicos y sus subordinados, donde garantizar los derechos de las víctimas y de los imputados representaba un negocio y donde la institución del ministerio público se utilizaba para la persecución política y el maquillaje de la incidencia delictiva”, expuso.

Asimismo, señaló que actualmente en el nuevo sistema de justicia penal, aún se ve la intromisión del Poder Ejecutivo en la designación del titular de la institución.

“El nuevos sistema de justicia penal que tiene como principio el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, ha representado un gran reto para los jueces como administradores de justicia y para el ministerio público como el responsable de la procuración y persecución de los delitos, especialmente en relación a su independencia (…) puesto que para la designación del titular de esta institución también interviene el Poder Ejecutivo por ello, la verdadera independencia del ministerio público no se ha podido lograr, ya que históricamente ha sido influenciado si no por el Poder Judicial, por el Poder Ejecutivo”, dijo.

De acuerdo al artículo 97 el Congreso del Estado tiene 20 días para integrar una lista con 10 posibles candidatos y aprobada por dos terceras partes para enviarla al titular del ejecutivo, el cual erigirá una terna de esa lista y los diputados elegirán al que ocupara el cargo.

Recomendamos: Frena Monreal rebeldía de Ignacio Mier en Morena: cercanos cancelan manifestaciones

Pleno del Congreso del Estado
Pleno del Congreso del Estado de Puebla

Sugerimos: Olimpia, Monzón, Ingrid, Malena, Sabina, Monse: mujeres víctimas que han inspirado leyes en México

En Puebla proponen que fiscal se elija por voto popular: ¿en qué consiste esta iniciativa?

Miguel Octaviano Huerta señaló que lo busca esta iniciativa a la Constitución Política del Estado de Puebla, es darle una verdadera autonomía a la Fiscalía General del Estado y ser un contrapeso para los demás poderes del estado.

“Para que pueda elegirse mediante voto popular (al fiscal del estado), dotando de una verdadera autonomía y funcione como un sistema de contrapeso para con los demás poderes del estado, por ello propongo em términos generales que el fiscal general del estado dure en su encargo seis años, sea electo el mismo día y año que las elecciones locales ordinarias del año que corresponda, mediante el sufragio universal secreto y directo, bajo el principio de paridad de género”, expuso.

En su propuesta se establece que el fiscal general del estado electo por el voto popular y dure en su cargo seis años y no siete como actualmente se establece, además de tener la posibilidad de reelegirse por un período más.

Te puede interesar: “Que no me hayan visto, no significa que no haya estado”: Nadia Navarro y Néstor Camarillo justifican candidatura indígena

Los requisitos que se proponen para ser fiscal del estado de Puebla:

  • Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos civiles.
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su elección.
  • Profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años
  • Gozar de buena reputación
  • No estar condenado de delito doloso
LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.