teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los 10 que propone Sergio Salomón para nuevos magistrados en Puebla

Ante las vacantes de magistrados el gobernador, Sergio Salomón, envió 10 propuestas para la integración de nuevos magistrados.
Ellos son los nuevos magistrados que propone Sergio Salomón
Foto César Iván Bermúdes Minutti, Magaly Escamilla, María Belén Olivares, Abelardo Gil Martínez (de izquierda a derecha) Créditos: Especial

Debido a retiros voluntarios y a renuncias de magistrados en el Poder Judicial del Estado de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes entregó al Congreso del Estado 10 propuestas para cubrir esas vacantes.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Leal, dio cuenta de los 10 perfiles, quienes provienen del Tribunal Superior de Justicia y que serán evaluados por los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

De los 22 magistrados que integran el Poder Judicial en Puebla, actualmente hay 11, debido a las renuncias voluntarias que comenzaron en octubre de 2023, con la salida de Alberto Miranda Guerra y posteriormente, el 16 de noviembre, el retiro de Carlos Palafox.

Lee: Pavel Gaspar, excoordinador de Armenta y otros llegan a suplir en Congreso de Puebla

El 25 de enero de 2024, en el Congreso aprobaron los retiros voluntarios de los magistrados Arturo Madrid Fernández y Jorge Ramón Morales Díaz y, el seis de febrero, la renuncia de Roberto Flores Toledano.

El 26 de febrero, los diputados aprobaron las renuncias de los magistrados María de los Ángeles Camacho Machorro, Margarita Gayosso Ponce, Elier Martínez Ayuso, Joel Daniel Baltazar Cruz y Joel Sánchez Roldán.

Durante la sesión de este martes 12 de marzo, también se dio cuenta de la renuncia de Rosa de la Paz Urtuzuástegui como magistrada de la sala especializada en materia de responsabilidades administrativas, quien fue secretaria de Administración en el gobierno de Miguel Barbosa (fallecido en diciembre 2023).

Ya brincaron a otro lado pero estos expriistas no quieren soltar diputación para sus suplentes
Diputados en sesión en el Congreso del Estado Créditos: Especial

Sugerimos:Se desarma bancada del PAN en Congreso de Puebla: Valencia y Minto siguen los pasos de Alcántara

¿Quiénes son los 10 magistrados que propone Sergio Salomón al Poder Judicial?

María Belem Olivares: Cuenta con una licenciatura en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una maestría en derecho civil y mercantil por la misma institución.

Se desempeña como jueza del Juzgado Tercero de lo Familiar del distrito judicial de Puebla.

Emma Peralta Juárez: Tiene una licenciatura en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de una maestría en derecho civil y mercantil por la BUAP.
Asimismo cuenta con un doctorado en derecho por la BUAP, es integrante de la Tercera Sala en materia civil.

Magally Escamilla Rodríguez: Estudió en la Escuela Libre de Derecho en donde obtuvo su licenciatura en derecho y se desempeñaba como jueza de control en la Casa de Justicias de la Región Centro.

Dentro de los casos mediáticos que resolvió, se encuentra el caso de los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo quienes atacaron al joven Ernesto Calderón en Angelópolis, en septiembre de 2023.

Aarón Hernández Chino: Licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante 2023 lo exhibió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por dejar libre a un diácono acusado de abusar sexualmente de un menor en el municipio de Aquixtla.

Isaí Rivas López: Cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad del Golfo de México Norte.
Actualmente encargado de la Administración General de los Juzgados de Oralidad Penal.

Gustavo Torres Porras: Tiene una licenciatura en derecho por la Escuela Libre de Derecho y una maestría en derecho civil y familiar por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Se venía desempeñando como titular del juzgado séptimo auxiliar de lo familiar de Puebla.

Abelardo Gil Martínez: Egresado de la Escuela Libre de Derecho en la licenciatura en derecho y tiene una maestría en derecho constitucional y amparo por la misma institución.

Actualmente se desempeña como Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Centro, quien en diciembre de 2023 fue el responsable de sentenciar con 60 años de cárcel a Iker por el feminicidio de Ingrid Aremis.

Juan Jesús Gutiérrez Estrada: Licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se desempeña actualmente como Juez de oralidad penal y de ejecución del sistema acusatorio adversarial.

Gerardo Gutiérrez Galloso: Tiene una licenciatura en derecho por la BUAP, además de una maestría en derecho procesal penal y un doctorado en derecho penal.
Actualmente es Juez de Oralidad penal en la entidad.

César Iván Bermúdez Minuti: Cuenta con una licenciatura en derecho por la BUAP y una maestría en medios alternos de solución de conflictos por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Recomendamos: Otros nueve diputados piden licencia para buscar otra chamba en Puebla

El pasado 12 de septiembre de 2023 rindió protesta en el Congreso del Estado de Puebla como integrante del Consejo de la Judicatura Poder Judicial del Estado.

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.