teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Proponen hasta 8 años de prisión a funcionarios que frenan investigaciones por feminicidios

De 3 hasta 8 años de prisión y hasta 10 años de inhabilitación es la sanción que se propone en contra de los servidores públicos de todas las dependencias por retrasar la investigación de los feminicidios en Puebla.

 

Al respecto, la diputada local Mónica Lara Chávez manifestó que actualmente el estado de Puebla lleva un avance del 65 por ciento del cumplimiento de las 45 recomendaciones de la Conavim para cumplir con la Alerta de Género.

 

Sin embargo, en tan solo este año se ha registrado la muerte de más de 70 mujeres, de las cuales solo 24 asesinatos han sido catalogados como feminicidio, a pesar de que 64 de cada 100 mujeres, de 15 a más años, han padecido un acto de violencia en su contra.

 

Recomendamos: Puebla registra más de 40 asesinatos de mujeres, pero solo reconocen 24 como feminicidios

 

Mismas que son violentadas por familiares, pareja, amigos o incluso en el trabajo donde llegan a sufrir acoso laboral.

 

“Propongo establecer una sección denominada feminicidio donde el servidor público que retrase, entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, respecto a los delitos contemplados en el presente capítulo, se le impondrá pena de prisión 3 a 8 años y de 3 a 10 años una inhabilitación para cualquier cargo público”.

 

Además, agregó que otra agravante que se propone es la de incrementar las penas de 50 a 70 años de prisión cuando el daño sea en caso de una menor de edad, personas de la tercera edad o con discapacidad o incluso discapacitada.

 

Lee: En Puebla no se atiende a los huérfanos por feminicidio

 

Con lo anterior se busca acabar con el retraso en las diversas investigaciones sobre la muerte de una mujer, por lo tanto esta reforma es al Código Penal del Estado en su fracción séptima del artículo 338, 338 Quarter y se adiciona el 338 Sexies del Código Penal del Estado de Puebla.

 

Por Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro