teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Puebla registra más de 40 asesinatos de mujeres, pero solo reconocen 24 como feminicidios

mujeres_asesinadas

Alejandro Camacho Fierro/@alecafierro

 

En los primeros 3 meses del año se ha registrado un total de 40 muertes violentas contra las mujeres, de las cuales, solo 24 se consideran como feminicidios.

 

Así lo dio a conocer la titular del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Silva Ruiz, y ante diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, detalló que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de dichos 40 casos, 24 siguen en investigación como feminicidio, 14 son por homicidio doloso, 1 por homicidio culposo y uno por suicidio.

 

Sin embargo, Silva Ruiz aclaró que los 16 casos que han sido descartados están siendo analizados, a fin de conocer la razón por la fue no fueron investigados como feminicidios, y en caso de comprobarse de que sí existió una muerte violenta contra la mujer, se puedan reclasificar como tales.

 

Recomendamos: Fracasa Alerta de Violencia de Género en Puebla; se triplican los feminicidios 

 

4 mil peticiones de órdenes de protección en 2018

 

Además, la funcionaria manifestó que de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado en 2018 se registraron un total de 4 mil órdenes de protección a favor de la mujer.

 

En ese sentido, el ámbito familiar fue la principal causa por la que las mujeres, junto con sus hijos, decidieron solicitar el apoyo de la autoridad estatal.

 

Silva Ramírez reconoció que esta cifra tan alta se debe a que no se cuenta con un protocolo para expedir una orden de protección; sin embargo, con la creación de la Fiscalía de Delitos de Género se contará con ello, así como la clasificación de estas órdenes.

 

En los últimos meses, solo 15 mujeres acompañadas por sus hijos han sido enviadas al refugio temporal por violencia extrema en su contra.

 

En cuanto al cumplimiento de la Alerta de Género informó que se lleva un avance del 65 por ciento, aunque solo se han realizado 159 acciones para fortalecer la protección a la mujer.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro