Retos como ‘La Ballena Azul’, ‘Blackout’ u otros virales en redes sociales que llevan a menores de edad al suicidio, serán castigados como homicidio, según una propuesta en el Congreso de Puebla.
La diputada Delfina Pozos, del PRI, propuso una reforma al Código Penal del Estado, con el fin de castigar a quienes induzcan a los jóvenes a terminar con sus vidas a cambio de unos likes.
Con el auge de las redes sociales, se hicieron tendencia los retos virales, también llamados ‘challenges’, que la gente hace a cambio de interacciones en sus perfiles.
Te recomendamos: Corrigen ciberasedio en Puebla: reducen pena mínima y garantizan libertad de expresión
Algunos fueron inofensivos, como el ‘Ice Bucket Challenge’, pero otros ponen en riesgo la vida de los usuarios en redes, como es el caso de ‘La Ballena Azul’, que consistía en una serie de mini retos diarios que culminaban con el suicidio.
Otro era el ‘rompe cráneos’, en el cual un joven daba un salto mientras, por detrás, otros dos le pateaban los pies, haciendo que cayera abruptamente al piso, golpeándose la cabeza.
Ahora, en el Congreso de Puebla la propuesta es castigar a las personas que reten a menores de edad a hacer este tipo de retos virales.

Proponen castigar inducción al suicidio en retos virales; a estas personas castigarán
La reforma plantea la creación del artículo 334 Bis, que se equipara a la inducción al suicidio a quien, en redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital, induzca a menores de edad a realizar retos que pongan en riesgo su vida.
También aplicará para aquellas personas que, también a través de plataformas digitales, den ideas, mecanismos o herramientas para terminar con su vida.
También lee: No aplicará ciberasedio críticas a funcionarios y periodismo: así queda el artículo 480
Es decir, la sanción aplicará para las personas que reten a niños, niñas o adolescentes a realizar los retos que terminen con un acto suicida.
La forma en que se castigará el suicidio inducido a través de retos virales, es con base en el artículo 334 del Código Penal.
Te puede interesar: Padres de familia recurren al ciberasedio para denunciar a agresores digitales de sus hijos: suman seis
Este señala que, en caso de tratarse de un menor de edad, al instigador se le aplicarán las sanciones de homicidio calificado o las lesiones calificadas.
El homicidio calificado en Puebla se castiga con una pena de 20 y hasta 50 años en la cárcel.





