teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PRI ya le disputa comisiones a Morena; Chidiac busca presidir 7 (VIDEO)

Las impugnaciones contra la elección en varios distritos locales trabaron las negociaciones entre las bancadas para el reparto de comisiones; sin embargo, tras los últimos fallos del tribunal electoral federal, las bancada de Morena y PRI retomaron la disputa por los órganos legislativos de la próxima legislatura.

El PRI se adelantó a exigir la presidencia de siete comisiones e igual número de secretarías, así como tener presencia en todas las comisiones a través de alguno de sus siete diputados.

Mientras que Carlos Evangelista Aniceto, diputado plurinominal electo de Morena, informó que los cinco diputados pluris -recientemente reconocidos por el tribunal- buscarán reunirse con el coordinador de la bancada, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para analizar el reparto de las comisiones.

Lee: Garmendia, Evangelista, Tonantzin y Eliana Angélica reciben constancia como diputados pluris

Los pluris de Morena no quieren quedar fuera de las negociaciones que encabece su partido con el resto de las fracciones parlamentarias para repartirse esos espacios.

Incluso, el dirigente estatal del partido guinda, Edgar Garmendia de los Santos, ya se apuntó para presidir la Comisión de Asuntos Indígenas.

Este miércoles los 41 diputados locales rendirá protesta al cargo para los próximos tres años, uno de los primeros acuerdos que deberán tomar será el reparto de las comisiones y comités.

Puedes leer: Melissa, Fátima, Fedrha y Emilio fueron diputados por un día; el TEPJF les frustró rendir protesta

Que Morena no se agandalle, pide Estefan Chidiac

Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI, dijo que a su partido le correspondería presidir una comisión por cada uno de los diputados que integra su bancada.

“Si el PRI con cuatro diputados encabezó cuatro importantes comisiones, el PRI con siete diputados tendrá que presidir siete buenas comisiones”, enfatizó el priista tras sostener que también les corresponde presidir la Mesa Directiva en alguno de los periodos legislativos.

Te sugerimos: Voltereta en el Congreso: Morena logra 5 pluris, quitan a Panal, MC, PT y PSI

Y es que refirió que tras el fallo del TEPJF que declaró ganadora a la priista Norma Sirley en el distrito 04 de Zacapoaxtla, la bancada pasó a ser la tercera fuerza política por encima del PT, a la cual los magistrados le anularon una diputación.

“El PRI no piensa arrebatar, el PRI no piensa jugar a las vencidas ni a las luchitas, si no a la serenidad, tenemos derecho a lo que nos hemos ganado en los votos. Esperamos que Morena y el bloque que ellos conforman tampoco quieran agandallarse con más de lo que les toca”, sostuvo Estefan Chidiac.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón