teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Melissa, Fátima, Fedrha y Emilio fueron diputados por un día; el TEPJF les frustró rendir protesta

Cuatro fueron los poblanos que tuvieron la dicha de haber sido diputados por un día; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les frustró su carrera de legislar en el Congreso del Estado.

El pasado viernes los diputados electos llegaron a la sesión previa para elegir a la primera Mesa Directiva de la LXI Legislatura, que iniciará funciones este 15 de septiembre. Los cuatro acudieron con sus mejores atavíos, con peinados de salón y perfumados.

Recomendamos: Voltereta en el Congreso: Morena logra 5 pluris, quitan a Panal, MC, PT y PSI

Fue su primer día como diputados locales, para algunos la primera vez que pisaban el recinto legislativo y el salón de sesiones del Pleno ubicado en la calle 5 Poniente en el Centro Histórico, de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, para cuatro de ellos -solo 38 de 41 legisladores acudieron a la primera sesión en Pleno- fue su primer y único día de ser diputado local representando alguno de los 26 distritos del estado o por la vía de la representación proporcional.

Ahí estaba la morenista Melissa Jauli Gutiérrez, quien se hizo una sesión de fotos con su celular desde su curul, y que quedarán solo en el recuerdo de sus publicaciones en redes sociales, pues la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF le truncó su carrera legislativa.

Puedes leer: Melissa Jauli y Fedrha Suriano reciben constancia de diputadas tras reasignación del TEEP

Melissa Jauli ya se había acomodado en su curul cuando el domingo, el TEPJF resolvió devolverle el triunfo a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, a quien originalmente se le había entregado la constancia de mayoría en el distrito 09.

Lee: Della Vecchia y Norma Sirley ya son diputadas electas, reciben constancia tras fallo del TEPJF (VIDEO)

También ‘El Profe’ Emilio Salgado Néstor, dirigente del Partido Nueva Alianza en Puebla, presenció de manera puntual la primera sesión con sus ahora excompañeros diputados, pero la nueva asignación de plurinominales que hizo este lunes el TEPJF lo borró de tajo del Congreso del Estado.

Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano, también fue diputada por un día, pues ya no podrá rendir protesta este miércoles 15 de septiembre, cuando inicie la LXI Legislatura, ya que Movimiento Ciudadano se quedará solo con la diputación pluri de Fernando Morales, dirigente estatal de este partido político.

En el mismo caso se encuentra Fátima Taboada Meza, de PSI, quien ya no podrá llegar a la sesión solemne donde los 41 diputados rindan protesta al cargo por un periodo de tres años.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón