teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Por pérdida de confianza, Morena busca remover definitivamente a Francisco Romero de la auditoría

Auditor Francisco Romero Serrano
Foto: MTPNoticias

La bancada de Morena en el Congreso del Estado dio el primer paso para remover a Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al ingresar este jueves una solicitud para iniciar el procedimiento especial de destitución.

Fueron los diputados morenistas Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, quienes presentaron un escrito a la Mesa Directiva durante asuntos generales en la sesión ordinaria, en el que se establecen las causas graves por las que deberá salir definitivamente Romero Serrano de la ASE, como actos y procedimientos en su desempeño, mala conducta, pérdida de la confianza, falta de profesionalidad y a los principios éticos en el cargo como servidor público.

Lee: Exauditor Francisco Romero busca echar abajo vinculación a proceso por violencia familiar

Con ello el Poder Legislativo estaría estrenando las reformas constitucionales que aprobaron en materia de fiscalización y rendición de cuentas, aplicadas al actuar de Romero Serrano.

En el documento presentado por los legisladores se describen las conductas en que ha incurrido el auditor, nombrado a finales de 2019, que podrían encausarse como faltas graves y que darían oportunidad a ser removido del cargo.

Francisco Romero se mantiene suspendido de la ASE como parte de una medida cautelar emitida por un juez de control, por el proceso que se sigue en su contra por el delito de violencia familiar, cometida presuntamente en contra del hijo de su pareja en diciembre del año pasado, cuyos hechos se relataron en el escrito de los diputados.

Recomendamos: Francisco, auditor suspendido, es vinculado a proceso por violencia familiar

El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, reveló que se pretende darle celeridad al procedimiento, con la finalidad de que el auditor quede fuera de la ASE en no más de dos semanas, para lo cual se tendrá que iniciar el procedimiento especial de remoción en los próximos días con la finalidad de emitir una nueva convocatoria.

Existen causas graves para su remoción, advierten diputados

El documento turnado a la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE para su trámite correspondiente, señala que “existen causas específicas calificadas como graves por la propia Constitución que norman el ejercicio de la facultad soberana de remoción del titular dela Auditoría Superior del Estado”.

Además, señalan violaciones al principio de confiabilidad respecto al desempeño de Romero Serrano que norman su actuar en la revisión de las cuentas públicas y por las conductas que ha tenido el auditor.

“Cualquier análoga a las anteriores previstas en la ley y que afecte en el buen despacho del proceso de fiscalización y combate a la corrupción, según a la medida cautelar, Francisco Romero Serrano no está en condiciones de despachar de manera alguna la función de fiscalización”, advierte el documento.

Derivado del proceso que enfrenta el auditor, según los legisladores, no estaría en condiciones ni con las capacidades para continuar al frente de la ASE.

“Se encuentra judicialmente vinculado a proceso por lo que puede ser sujeto a otras medidas cautelares o providencias mayores a la existente por lo que la actividad de la ASE y su función de su fiscalización podría ser afectada por la situación legal de su titular”, según se leyó en el dictamen.

Una vez analizada y aprobada la solicitud al seno de la Comisión de Control y Vigilancia, la remoción de Francisco Romero deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados reunidos en Pleno.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón