teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Por lavado de dinero presentaron 27 denuncias en 2022 en Puebla

El saldo de la deuda pública en Puebla asciende a 44 mil 187 millones de pesos.
Por lavado de dinero presentaron 27 denuncias en 2022 en Puebla
Logo de Puebla con billetes mexicanos y carpeta de archivos Créditos: Diseño MTPNoticias

Por presuntos actos de lavado de dinero, la Secretaría de Planeación y Finanzas presentó durante el 2022 un total de 27 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló la secretaria María Teresa Castro Corro.

Durante su comparecencia, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria estatal refirió que se dio cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, con la finalidad de promover el uso eficiente de los recursos públicos.

Señaló que a lo largo del año pasado, a pesar de los imprevistos que se presentaron, se lograron tener finanzas sanas sin endeudar al estado.

Recomendamos: Valor de producción agrícola en Puebla fue de 53 mil millones en 2022: Ana Laura Altamirano

Durante el año pasado, por pago de derechos, impuestos, productos y aprovechamientos se logró recaudar un total de 110 mil 259 millones de pesos, lo que representó un 11.69 por ciento más de lo recaudado en 2021.

De esto, cuatro mil 468 millones de pesos fueron de libre disposición. Además de que el superávit tuvo ingresos que superaron los más de cinco mil millones de pesos.

Advirtió que el saldo de la deuda pública en Puebla asciende a 44 mil 187 millones de pesos, de los cuales se pagaron en 2022 un total de tres mil 281 millones de pesos, lo que representó el 52.8 por ciento de lo invertido en obras de infraestructura o lo invertido dentro de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP).

Lee: Sergio Salomón inaugura Unidad de Hemodiálisis en Puebla, mil 403 requieren un trasplante

27 denuncias por lavado de dinero

En cuanto al combate contra la corrupción, Castro Corro informó que siguiendo la instrucción del exgobernador Miguel Barbosa Huerta se iniciaron procedimientos legales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se ha continuado con el fortalecimiento al combate de conductas relacionadas con delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero (…) el propósito es prevenir y detectar conductas con recursos de procedencia ilícita que no afecte la situación y vulnere el estado”, dijo la funcionaria estatal.

Asimismo, señaló que se mantiene coordinación con las notarías del estado para detectar este tipo de conductas ilícitas.

Puedes leer: AMLO le quedó a deber a Puebla 9.5 millones en medicamentos en 2022

Congreso avaló costo de la verificación

Tras la cuestión por parte de la diputada panista Nancy Jiménez sobre el costo de la verificación vehicular, la funcionaria estatal señaló que es responsabilidad del Poder Legislativo el autorizar estos cobros, ya que se encontraban dentro de la Ley de Egresos 2022.

“Todos y cada uno de los impuestos fue sometido a su autorización y ustedes aprobaron las cuotas, si ustedes no estaban de acuerdo con esas cuotas era de su conocimiento negarlas”, dijo Teresa Castro.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.