728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Valor de producción agrícola en Puebla fue de 53 mil millones en 2022: Ana Laura Altamirano

Hubo exportaciones de productos agrícolas a Estados Unidos y Canadá
Valor de producción agrícola en Puebla fue de 53 mil millones en 2022 Ana Laura Altamirano
Ana Laura Altamiraro, titular de la SDR Créditos: Gobierno de Puebla

El valor de la producción agrícola de Puebla durante el 2022 fue por un total de 53 mil 95 millones de pesos, resaltó este 26 de enero Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, tras su comparecencia en el Congreso del Estado, como parte de la cuarta glosa de gobierno.

Al recinto legislativo acudió doña Rosario Orozco, esposa del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, para mostrar su respaldo a la funcionaria estatal.

Lee: La Secretaría de Desarrollo Rural apoya con microcréditos a 73 pequeñas y pequeños productores

Ante los diputados, Ana Laura Altamirano destacó que al inicio de la administración, en agosto de 2019, el valor de la producción agropecuaria en Puebla era de 48 mil 117 millones de pesos y ahora es de 53 mil 95 millones de pesos, es decir, una diferencia de casi 5 mil millones.

Asimismo, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario rompió la barrera histórica de 25 mil millones de pesos.

Exportaciones de Puebla en 2022

En cuanto a las exportaciones de productos agrícolas, la secretaria de Desarrollo Rural resaltó que se contabilizaron 8 mil 760 toneladas en el año 2022, hacia Estados Unidos y Canadá.

En esa lista de exportaciones se incluyen cultivos como tomate, ejote, zanahoria, arándano, tuna y chícharo, así como productos agroindustriales denominados ‘Orgullo Puebla’, impulsados en la administración del exgobernador Miguel Barbosa.

Por otra parte, dio a conocer que a consecuencia de la sequía en municipios de las regiones la Mixteca y Valles Altos, por instrucción del exgobernador, la Secretaría de Desarrollo Rural emprendió un programa emergente para productoras y productores afectados, indemnizando 14 mil 148 hectáreas siniestradas.

De esta manera se destinaron 40 millones de pesos para cadenas de maíz, frijol cebada y haba, en apoyo a los agricultores.

Asimismo, informó que con la habilitación de la nave V132, propiedad del Gobierno del Estado, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, las y los productores poblanos impulsaron sus ganancias con ventas por más de 5 millones de pesos y el desplazamiento de 260 toneladas de productos agrícolas, durante el año pasado.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias