teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Por elección extraordinaria, IEE y TEEP pedirán más recursos para 2022

Elecciones Extraordinarias municipios

Debido a la organización de la elección extraordinaria en los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado solicitarán recursos adicionales en sus presupuestos de 2022.

Aunque por el momento no se precisan cifras, los recursos extraordinarios que se soliciten se irán a la organización de los comicios y al financiamiento de los partidos políticos.

Para el próximo año el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó el proyecto de presupuesto por la cantidad de 371 millones 191 mil 536 pesos, sin embargo esta cifra se incrementaría por la ampliación presupuestal que solicitaría el organismo electoral.

El 77 por ciento de dicho monto se destina a los partidos políticos, que se traduce en 287 millones 677 mil 71 pesos.

Lee: PRIANRD iría en alianza en extraordinarias en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco

Este recurso contempla únicamente financiamiento para sus actividades ordinarias, sin embargo para las elecciones extraordinarias tendrán un recurso adicional para las actividades tendientes a la obtención del voto.

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, dio a conocer que en un principio se estableció una cifra a solicitar para organizar las elecciones extraordinarias en Miahuatlán y Teotlalco.

Sin embargo, de último momento se sumó Tlahuapan por una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se elevará el monto previsto.

Para la organización de las extraordinarias el IEE requerirá contratar personal para desahogar todas las etapas del proceso electoral, así como la compra de materiales e insumos, señaló García Onofre.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Norma Angélica Sandoval, explicó que además de las elecciones extraordinarias, el próximo año habrá elecciones en juntas auxiliares.

Recomendamos: Congreso nombrará Concejos Municipales en Teotlalco y Miahuatlán; IEE alista elecciones extraordinarias (VIDEO)

El TEEP también realizará una solicitud de ampliación presupuestal que podría ser del 3 por ciento sobre su puesto.

Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el domingo 6 de marzo de 2022, sin embargo de manera previa se realizarán las etapas de preparación de la elección, como registro de candidaturas y la resolución de las impugnaciones que de estas deriven.

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón