teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Pierde Genoveva, TEPJF ratifica a Augusta Díaz como dirigente del PAN Puebla

Foto: Archivo MTP Noticias

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el último de los recursos de impugnación que presentó Genoveva Huerta Villegas contra la elección de la dirigencia estatal del PAN.

Se trata del juicio SCM-JDC-65/2022 mediante el cual combatía de fondo la resolución de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN relacionada con el cómputo estatal definitivo y resultados del proceso de renovación de la dirigencia panista.

Lee: Genoveva se reúne con Augusta pero confía tirarla de la dirigencia del PAN Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó de plano la demanda presentada por Genoveva Huerta para impugnar los resultados finales de la elección, en la cual resultaron electos Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, debido a que fue presentada fuera de los plazos legales.

En ese sentido, el pleno de la Sala Regional determinó que si bien el TEEP no debió desechar la demanda sin antes resolver de fondo si, en efecto, la Comisión de Justicia y el propio tribunal tenían cerradas sus oficinas por un periodo vacacional, a ningún fin llevaría revocar el acuerdo del TEEP.

Te puede interesar: TEPJF da otro revés a Genoveva; valida registros de Augusta y Marcos al PAN

Y es que las pruebas que presentó Genoveva Huerta no resultaron ser idóneas para demostrar que las oficinas de la Comisión estuvieron cerradas, motivo por el cual no se había podido presentar la impugnación en el plazo respectivo.

Aunque en el proyecto de resolución, a cargo del magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera, se propuso modificar la resolución del TEEP para establecer los motivos del por qué se consideró extemporánea su impugnación, los magistrados desecharon finalmente el recurso.

En la resolución se explicó que el periodo vacacional de la Comisión de Justicia del PAN transcurrió del 20 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, mientras que el plazo para presentar la impugnación finalizó el 4 de enero, no obstante el recurso fue interpuesto hasta un día después es decir, el 5 de enero.

Según el cómputo final de la elección interna del PAN, el 14 de noviembre de 2021 Augusta Díaz de Rivera ganó con el 54.20 por ciento de la votación, es decir 7 mil 159 de un total de 13 mil 209 votos válidos emitidos; mientras que Genoveva Huerta Villegas, obtuvo el 45.80 por ciento, 6 mil 50 votos.

Genoveva Huerta tiene como última instancia la Sala Superior del TEPJF para volverse a inconformar por la resolución de la Sala Regional. El miércoles, la Sala Superior dejó firme el registro de la planilla de Agusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, la cual había impugnado la también diputada federal, sin embargo fue desechada por extemporánea.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón