teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

En 121 municipios donde no hubo alianzas: PRI gana 20, Morena 19 y solo 10 el PAN

De los 121 municipios donde los 12 partidos locales y nacionales no hicieron alianzas en las #Elecciones2021 en el estado de Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo en 20 ayuntamientos, Morena en 19 y el Partido Acción Nacional en 10.

Con el 100 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento Ciudadano es el tercer partido con más alcaldías ganadas con un total de 14, seguido del Partido Verde (PVEM) en 12 ayuntamientos, Nueva Alianza en 11.

El éxito del PAN fueron las coaliciones, pues ganó los municipios más poblados del estado de Puebla donde hizo alianzas con otros partidos, como fue la capital del estado y los municipios de la zona metropolitana como: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula.

El único candidato que fue respaldado por los emblemas de cinco partidos políticos fue el panista Eduardo Rivera Pérez, quien compitió por la capital del estado por la alianza ‘Va por Puebla’ que integraron PAN-PRI-PRD y que se sumaron en candidatura común Compromiso por Puebla y PSI.

En el resto de los municipios Compromiso por Puebla y PSI se sumaron a diferentes fuerzas políticas, lo mismo de izquierda, centro o de derecha.

Lee:¿Quién es Eduardo Rivera Pérez, el panista que gobernará por segunda ocasión Puebla?

PRI, PAN y Morena acomodan sus piezas a conveniencia para ganar

El Programa de Resultados Electorales Preliminares contabilizó hasta cerca de las 22:00 horas las 7 mil 860 actas de escrutinio y cómputo, que representan el 100 por ciento de esta elección local.

La coalición Morena-PT ganó en 18 municipios, la alianza PAN-PRI-PRD en 10 ayuntamientos; sin embargo, en alianza PAN-PRD obtuvieron el triunfo en 12 alcaldías, mientras que aliados PRI y PRD ganaron en 11 ayuntamientos.

La coalición PAN-PRI se alzó con la victoria en 7 municipios, PRI-PSI en 2 municipios y PRI y Compromiso por Puebla en 2 ayuntamientos.

En candidatura común PAN-PRI-PRD y Compromiso por Puebla y PSI obtuvieron ventaja en un solo municipio: la capital del estado.

 

Recomendamos: Angélica Alvarado y Mario de la Rosa, los únicos dos de Morena que logran reelección

Morena jugó con los aliados de sus adversarios

El partido Morena jugó con los aliados de los partidos que son sus adversarios, es decir llevó a PSI y Compromiso por Puebla en sus estrategias competitivas.

Estos partidos creados durante la época del morenovallismo, sirvieron de satélite para jugar en ambos bandos en las elecciones municipales y en algunos distritos para la elección de los diputados al Congreso del Estado.

Así, en alianza PT, Compromiso por Puebla y Morena ganaron en dos ayuntamientos, también en el mismo número ganó la coalición PT-Morena y Nueva Alianza.

En alianza PT-PSI y Morena el triunfo fue en tres ayuntamientos, mientras que PT aliado con PSI en dos. En un solo municipio el triunfo fue para los aliados PT, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza y en alianza PT y Nueva Alianza.

Los partidos satélite del morenovallismo también se aliaron a Movimiento Ciudadano, llevando ventaja este partido con PSI en tres ayuntamientos.

 

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón