teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

PAN y PRI buscan en el Congreso mantener el impuesto de alumbrado público en Puebla (VIDEO)

Las bancadas de PAN y PRI en el Congreso del Estado propondrán una reforma al Código Fiscal Municipal para permitir el cobro de derechos por prestación del servicio de alumbrado público (DAP), en el municipio de Puebla y burlar la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, Charbel Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, respectivamente, presentarán la iniciativa en la sesión ordinaria de este jueves con lo que darán un primer paso para adecuar el Código Fiscal del municipio a la resolución de la Corte.

Se busca incluir en la Ley de Ingresos 2022 del municipio de Puebla una nueva fórmula que consider al DAP como un servicio, por lo que al dejar de ser un impuesto, dejaría de ser inconstitucional.

Recomendamos: Con dos modificaciones de última hora, aprueban Ley de Ingresos 2022 (VIDEO)

La Suprema Corte consideró inconstitucional cobrar como un impuesto el alumbrado público, servicio que deberá estar a cargo de los municipios según el artículo 115 constitucional.

Debido a que el cobro por consumo de energía eléctrica le corresponde exclusivamente a la federación, los diputados considerarían como el costo que representa para el ayuntamiento prestar el servicio de alumbrado público y no como tal la tarifa de alumbrado público.

Lee: Aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2022 por 5 mil 384 MDP, sin nuevos impuestos

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, indicó que la modificación al Código Fiscal del municipio permitirá adecuar las consideraciones que tuvo la Corte para considerar insconstitucional el cobro del DAP.

“Requerimos recbir de parte del ayuntamiento la nueva formulación que evite que se cobre este derecho en función del gasto de cada consumidor porque no se vuelve equitativo y no es consittucional”, explicó.

Pablo Montiel cabildea con diputados la aprobación del DAP

El exdiputado local Pablo Montiel Solana fue designado por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para cabildear con los diputados locales las modificaciones a necesarias para permitir el cobro del DAP.

“El viernes estaremos discutiendo y analizando para proponer al Congreso del Estado que pueda considerarse este esquema que nos permita mejorar el servicio en especial el de alumbrado. Estamos a favor de que se reconsidere este esquema del DAP que ha operado siempre excepto este año”, comentó el edil de extracción panista.

La Comisión de Patrimonio y Hacienda del municipio aprobó ya las modificaciones a la Ley de Ingresos de Puebla que requieren los diputados que sean enviadas para su estudio.

Mediante una nueva fórmula considera el DAP como un servicio, siendo el “objeto” del mismo la prestación del servicio de alumbrado público, como “sujetos” todas las personas físicas o morales.

La base será el pago a la empresa u organismo suministrados de energía eléctrica y la tarifa se podrá pagar en la Tesorería o se puede incluir en el recibo de energía eléctrica.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón