Un presunto daño patrimonial por 41.2 millones de pesos observó la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) al ayuntamiento de Chignahuapan, correspondiente a la cuenta pública del año 2021.
Ese ejercicio fiscal fue administrado por dos autoridades: la del exedil Francisco Javier Tirado (1 de enero al 14 de octubre) y del alcalde Lorenzo Rivera (15 de octubre al 31 de diciembre).
Lee: Daño patrimonial por 197.7 MDP a Tehuacán, observa la ASE a Caballero y a Tepole
La Auditoría refirió que del pliego de observaciones se concedió un periodo de solventación. El ayuntamiento de Chignahuapan entregó pólizas contables, documentos de transferencias bancarias, órdenes de pago, balanzas de comprobación, contrato de compra-venta.
Así como comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), solo que todos los documentos carecen de argumentos. Por lo que el gobierno municipal no logró solventar o justificar dichas observaciones.
Daño patrimonial en Chignahuapan
Son cuatro pliegos de observaciones que dan el total de 41.2 millones de pesos. En el desglose se precisa que uno corresponde a irregularidades por 37.3 millones.
Este pliego corresponde al otorgamiento de 13 contratos de obras y servicios durante el año 2021 y es en el que se resaltan las mayores observaciones.
“Por lo antes descrito, se concluye que la información y documentación que presentó respecto a la presente observación, la cual fue revisada y analizada; no cumple con la comprobación y justificación para solventar la presente observación por un importe $37,373,154.36 treinta y siete millones trescientos setenta y tres mil ciento cincuenta y cuatro pesos 36/100 M.N)”, resolvió la ASE.
El ayuntamiento de Chignahuapan tampoco documentó el gasto y la aplicación de 2.5 millones de pesos. Y en las cuentas bancarias del municipio no se encontraron 730 mil pesos.
“La Entidad Fiscalizada no proporcionó la documentación que acredite el ejercicio del gasto por un monto de $2,575,483.71, de los cuáles se desconoce su destino final u aplicación”, se detectó en otro de los cuatro pliegos de observaciones.
Hasta el momento no se han precisado sanciones contra los responsables de este presunto daño patrimonial.
Rivera Nava acusó desfalco
Pese a las observaciones de la Auditoría, al inicio de su administración, el alcalde Lorenzo Rivera acusó a su antecesor Javier Tirado de ocasionar un desfalco por más de 200 millones de pesos.
Te puede interesar: Norma Layón no tenía permisos para construir tanque elevado que colapsó y mató a dos personas: ASE
Esta cantidad es entre simulación de operaciones, fraude, tráfico de influencias, desvío de recursos y falsificación de documentos, son algunos de los presuntos delitos que evidenció parte del gabinete del Ayuntamiento de Chignahuapan, durante una conferencia de prensa en marzo de 2022.
Entre estas irregularidades destacan:
- 16 demandas laborales.
- Donaciones de predios a particulares como el Polideportivo y el Lienzo Charro.
- Construcción y rehabilitación de un jardín de niños con donaciones de padres de familia.
- Pago pendiente a una televisora local por más de medio millón de pesos, sin contrato de por medio.
- Entrega del Centro de Justicia Penal, sin estar terminado.