teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Lorenzo Rivera se aumenta al doble el sueldo, mientras 70 % vive en pobreza en Chignahuapan

Foto: MTP Noticias

En Chignahuapan, Puebla, donde siete de cada 10 habitantes viven en condiciones de pobreza, el alcalde del PRI, Lorenzo Rivera Nava, incrementó en 100 por ciento su sueldo en los primeros cinco meses de administración.

El 15 de octubre de 2021 rindió protesta como alcalde de este pueblo mágico, ubicado al norte del estado de Puebla. Al cierre del mismo año, su gobierno reportó que su salario neto -libre de impuestos- fue de 20 mil pesos mensuales, pero en febrero de 2022, su sueldo pasó a 40 mil pesos netos al mes, según datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo a la nómina del ayuntamiento de Chignahuapan, el salario bruto inicial- sin descuento de impuestos- fue de 25 mil 201.68 pesos hasta el mes de diciembre pasado, para febrero de este año quedó en 47 mil 199.46 pesos mensuales.

Te puede interesar: Ajalpan y Cuetzalan recibieron dinero, pero no invirtieron en combate a la pobreza: ASF

Lee: Nuevo error de IEE pone en jaque el triunfo de Lorenzo Rivera en Chignahuapan (VIDEO)

Es el segundo alcalde con mayor incremento porcentual en Puebla durante los primeros seis meses de gestión de los actuales ediles en la entidad. El otro fue el edil panista de Coronango, Gerardo Sánchez, quien pasó de ganar 25 mil a 50 mil pesos netos mensuales en este año.

En 2022 fueron principalmente alcaldes panistas quienes aumentaron sus salarios. Es el caso de Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula, quien subió 17.7 por ciento su sueldo, al pasar de 56 mil a 61 mil 100 pesos.

Mientras que Eduardo Rivera, de Puebla, aumentó su sueldo en un 42.3 por ciento, por lo que de 84 mil 157.20 que percibía en 2021, ahora gana 119 mil 733.84 pesos en 2022, con lo cual ya rebasa el salario del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que es de 116 mil pesos.

En campaña por la alcaldía en 2021, como candidato por la alianza PRI-PAN-PRD, Lorenzo Rivera incluyó entre sus propuestas, reducir la brecha de desigualdad y la pobreza en el municipio.

RecomendamosEduardo Rivera se sube el sueldo y ya gana más que el presidente AMLO

46 mil habitantes en pobreza

Según números de Data México, en Chignahuapan había hasta el año 2020 un total de 66 mil 454 habitantes. Según el estudio “Medición multidimensional de la pobreza en los municipios de México, 2020”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 70.4 por ciento vivía en condiciones de pobreza hace dos años.

Es decir, hay al menos 46 mil 783 pobladores en condiciones de desigualdad. Mientras que un 22 por ciento fue considerada vulnerable por carencias sociales. Las principales carencias en este municipio son: el acceso a la seguridad social, acceso a los servicios de salud y rezago educativo.

Lorenzo Rivera Nava es hijo de Lorenzo Rivera Sosa, un político priista que obtuvo cargos importantes durante las últimas tres décadas a través del Partido Revolucionario Institucional, pues fue diputado local y federal, también fue alcalde de Chignahuapan en el trienio 1999-2002 y fungió como delegado de la Sedatu en Puebla entre 2013 y 2015, en el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por: Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...