728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Nombran a María Elena Farfán como nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa

Nombran a María Elena Farfán como nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, es cercana al gobernador.
Nombran a María Elena Farfán como nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa
María Elena Farfán tomando protesta en Tribunal de Justicia Administrativa. Créditos: Cortesía

María Elena Farfán González, cercana al gobernador Sergio Salomón Céspedes, fue electa este 23 de marzo como la nueva presidenta magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla.

En sesión del pleno del Tribunal, los magistrados nombraron por unanimidad de votos a Farfán, quien hace ocho días rindió protesta como magistrada ante el Congreso del Estado.

La presidenta desempeñará el cargo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección, es decir, concluirá el próximo 22 de marzo del año 2027.

Recomendamos: Ella es Isabel Merlo, nueva secretaria de SEP Puebla

Es la segunda mujer en encabezar posiciones dentro del Poder Judicial. El 27 de octubre de 2022, Margarita Gayosso Ponce, cercana al exgobernador Miguel Barbosa, rindió protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

¿Quién es María Elena Farfán?

Toma de protesta de María Elena Farfán
Toma de protesta de María Elena Farfán Créditos: Cortesía

El pasado 9 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes propuso al Congreso del Estado a María Elena Farfán González y José Eduardo Hernández Sánchez como perfiles para magistrados, a fin de cubrir las vacantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP).

Esto a fin de cubrir los espacios que dejaron Rubén José Huerta Yedra en la cuarta sala, al renunciar el 19 de diciembre de 2022, dos días después de que dejaran en libertad a Gustavo, su hermano, quien estaba preso en penal de San Miguel; y a Lourdes Dib y Álvarez quien se retiró el 19 de enero de este 2023 tras cumplir 75 años de edad.

Te puede interesar: Gobernador Sergio Salomón pide voto de confianza con nombramientos en gabinete

El Congreso del Estado evaluó los perfiles de Farfán y Hernández. El 15 de marzo en sesión ordinaria aprobó los nombramientos de los dos nuevos magistrados, quienes rindieron protesta en el cargo ese mismo día en la sede del Poder Legislativo.

María Elena Farfán González, se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado.

En noviembre de 2020 fue denunciada por familiares de José María Sosa Álvarez, presunto feminicida de Paulina Camargo Limón, por supuestos actos de corrupción.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias