teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“No protegemos delincuentes”: coinciden AMLO y Barbosa ante amparo de Mario Marín

AMLO, Mario Marín y Barbosa
Foto: Agencia EsImagen/ Gobierno de Puebla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que no hubo avances en la investigación en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres por las vejaciones que sufrió la periodista Lydia Cacho en el año 2005, tras ayudar en el presunto fraude electoral que llevó al triunfo a Felipe Calderón Hinojosa en el 2006.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente fue cuestionado sobre un amparo que ingresó el equipo jurídico de Mario Marín para que pueda salir de la cárcel. El exgobernador poblano está preso en Cancún, Quintana Roo, acusado por tortura en contra de Lydia Cacho desde febrero del 2021, y fue la periodista quien denunció la estrategia legal.

Recomendamos: Del poder a la cárcel: así terminó el círculo cercano a Mario Marín en Puebla

En respuesta, el presidente refirió que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuará conforme a la ley al analizar el amparo del priista.

“Decirle a Lydia Cacho y los que pueden seguir pensando igual que no somos iguales, nosotros no protegemos a delincuentes o a presuntos delincuentes que tenemos autoridad moral y una vez que tengamos conocimiento lo informamos”, declaró el presidente.

Así, señaló que Marín Torres y otros gobernadores priistas ayudaron a que Felipe Calderón llegara a la presidencia de la República. Se recordará que ese fue el primer intento de López Obrador de arribar a Los Pinos, y a pesar de su amplia preferencia el triunfo fue para el panista.

Lee más: Estados Unidos prohíbe la entrada a Mario Marín por caso Lydia Cacho

Lydia Cacho publicó en el año 2004 el libro ‘Los demonios del Edén’ donde denunció una red de pedofilia en la que participaban empresarios de renombre como Jean Succar Kuri, quien eventualmente fue investigado y condenado por pornografía infantil y abuso sexual infantil.

También, ahí se mencionaba al empresario de la ‘mezclilla, Kamel Nacif, y quien respaldado por Mario Marín planearon el encarcelamiento y tortura de Lydia Cacho un año después.

Mario Marín detenido
Foto: MTPNoticias

Gobernador Barbosa dice que Mario Marín es una vergüenza para Puebla

Durante su conferencia de prensa, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa fue cuestionado sobre el tema y señaló que si bien en el caso del amparo serán las autoridades judiciales las que determinarán qué procederá, su administración comenzará a investigar el actuar de Mario Marín como gobernador.

“Hay que empezar a investigarle a la gente cosas de Mario Marín, si, si, hay que empezar, por favor, es una vergüenza para todo Puebla un gobierno de Mario Marín como lo fue”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Mario Marín busca salir de la cárcel, obtiene suspensión definitiva vs. auto de formal prisión

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.