teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Estados Unidos prohíbe la entrada a Mario Marín por caso Lydia Cacho

El exgobernador Mario Marín Torres y su familia fueron vetados para ingresar a Estados Unidos derivado del caso de la periodista Lydia Cacho, quien señala al poblano de haberla torturado.

En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, el Departamento de Estado emitió fichas contra 12 funcionarios y exfuncionarios de seis países que les impide viajar a Estados Unidos.

La medida se ampara en una ley que autoriza la proscripción de otorgar visas a personas implicadas en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”, según informó la agencia AP.

Puedes leer: Mario Marín con un pie fuera de la cárcel, advierte Lydia Cacho

El llamado ‘gober precioso’ fue el único latinoamericano en ser incluido en la lista, la cual conforman personas de otras latitudes del mundo como Uganda, China, Bielorrusia, Bangladesh y Sri Lanka.

“Estamos decididos a colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior, y reafirmamos este compromiso usando todas las herramientas apropiadas y las autoridades para atraer la atención y promover la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde ocurran”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en declaraciones recogidas por AP.

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero en Acapilco y vinculado a proceso el 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, autora del libro Los Demonios del Edén.

Te puede interesar: Valentín Meneses, compadre de Mario Marín, sale de la cárcel; pagó medio millón de fianza

En junio pasado el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo le negó un par de amparos para que continuara su proceso en libertad, por lo que permanece en la cárcel.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón