teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Suplente del desaforado Mauricio Toledo es quien debe asumir diputación, determina TEPJF (VIDEO)

Mauricio Toledo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de la diputación federal del distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan, pero ordenó que sea el suplente de Mauricio Toledo Gutiérrez, quien tome protesta al cargo el 1 de septiembre.

En sesión pública virtual los magistrados resolvieron el recurso de reconsideración SUP-REC-1010/2021 interpuesto por Movimiento Ciudadano, en contra de la sentencia de la Sala Regional que ratificó el triunfo de Mauricio Toledo como diputado federal.

Te sugerimos: Toledo huye a Chile antes de perder fuero, aunque solo lo perdería 20 días (VIDEO)

En su proyecto, la magistrada Mónica Soto Fregoso propuso declarar la nulidad de la elección en aquel distrito, toda vez que existía duda sobre la residencia de Mauricio Toledo, la cual acreditó únicamente con un recibo de luz.

Sin embargo, cinco magistrados votaron en contra de su proyecto por lo que se confirmó el triunfo de la fórmula que postuló PT y Morena, integrada por Mauricio Toledo y Jaime Baltierra García, este último como suplente en la diputación federal.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña se modificó el proyecto original, puesto que argumentó que Toledo Gutiérrez se encontraba imposibilitado para asumir el cargo de diputado federal en la próxima legislatura.

Puedes leer: PT defiende a Toledo de desafuero, si no lo detienen en 20 días será diputado otra vez

Y es que luego de que la Cámara de Diputados le retiró el fuero constitucional el pasado 11 de agosto, el exdelegado de Coyoacán -prófugo en Chile- quedó imposibilitado material y jurídicamente para tomar protesta.

“El hoy diputado tiene que seguir un proceso penal, incluso en prisión preventiva. La imposibilidad material reside en que un servidor público desaforado no puede ocupar el mismo cargo para el que ha sido electo si aun no concluye un proceso en su contra”, por lo que deberá primero existir una sentencia absolutoria para poder regresar al cargo de elección popular.

Por ello, el proyecto fue modificado para que en su lugar tome protesta Jaime Baltierra, quien no se encontraría imposibilitado para asumir el cargo.

Recomendamos: Fiscalía de la CDMX solicitará a la Interpol ficha roja para extraditar a Toledo de Chile

Cabe señalar que Baltierra García fue coordinador de asesores cuando Mauricio Toledo era jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, y también fue involucrado en las denuncias que pesan contra su exjefe por corrupción.

Actualmente Mauricio Toledo se encuentra prófugo de la justicia; sin embargo, el propio diputado informó que se encuentra en Chile atendiendo algunos asuntos personales. La Fiscalía de la Ciudad de México le finca cargos por enriquecimiento ilícito, motivo por el cual fue desaforado.

Foto: Internet, Luces del Siglo

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón