teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Mujeres en el poder: ellas son las que están en posiciones claves en Puebla

Mujeres en el poder: ellas son las que están en posiciones claves en Puebla
Créditos: Foto: Especial MTP Noticias

Con el nombramiento de Blanca Yassahara Cruz García como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, cada vez más, las mujeres ocupan posiciones claves de toma de decisiones en la entidad.

En el caso del Poder Ejecutivo, son 17 secretarias las que conforman el gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta, mientras que, en el Legislativo, la mitad son legisladoras, y en el Poder Judicial, recientemente rindió protesta Margarita Gayosso como la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En MTP Noticias, te explicamos quién es quién de esta mujeres que actualmente están en el poder.

Blanca Yassahara Cruz García, nueva consejera presidenta del IEE

Blanca Yassahara Cruz García rindió protesta este jueves 3 de noviembre como consejera presidenta del IEE para el periodo 2022-2029 en sustitución de Miguel Ángel García Onofre.

Durante su primer mensaje en esta posición, se comprometió a fortalecer el organismo rumbo a la elección del 2024, cuando se renueva la gubernatura, los 217 presidencias municipales, las 41 diputaciones, así como las diputaciones federales y senaduría.

Entre sus retos, dijo, está el realizar un diagnóstico interno que estará listo antes de que inicie el proceso electoral con el fin de saber en qué condiciones está el organismo y ajustar las áreas de oportunidad.

Lee: Blanca Yassahara Cruz es la nueva consejera presidenta del IEE Puebla

Blanca Yassahara Cruz García rinde protesta

Margarita Gayosso Ponce, la primera mujer en presidir el TSJ

Margarita Gayosso Ponce asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el pasado 27 de octubre, luego de que Héctor Sánchez renunciara al cargo por razones personales, y luego de que entrara en vigor la reforma constitucional al Poder Judicial que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Gayosso Ponce se desempeña como magistrada desde 2008 en la Tercera Sala en Materia Penal. En 2012 pasó a ser titular de la Sala Unitaria Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes.

En su currículum también destaca que del año 2000 a 2008, fue Juez Noveno de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla. Se tituló con mención honorífica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como licenciada en Derecho y también cuenta con una maestría en Derecho Civil y Mercantil. También tiene un Diplomado en Actualización en Administración de Justicia otorgado por la misma universidad.

Dentro de su experiencia profesional destacada que ha sido directora de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Recomendamos: ¿Quién es Margarita Gayosso Ponce, la nueva presidenta del TSJ Puebla?

Margarita Gayosso Ponce rinde protesta

Amanda Gómez Nava, la primera en encabezar la ASE

Amanda Gómez Nava, también es la primera en encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien fue nombrada en esta posición el 19 de mayor pasado con 34 votos a favor durante siete años. Ella llegó al cargo, luego de que fuera encarcelado Francisco Romero Serrano por los delitos de violencia intrafamiliar y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes de asumir el cargo, era secretaria de la Función Pública en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Entre los retos que asumió fue “limpiar” la auditoría de aviadores que presuntamente había sumado el anterior auditor.

Una semana después que fuera nombrada a esa posición, reordenó la estructura del organismo fiscalizador, con el objetivo de mejorar su funcionamiento quedando en: Auditoría Forense, Dirección General Jurídica, Dirección de Fiscalización Municipal, Dirección de Fiscalización Estatal y Dirección de Auditorías de Desempeño.

Lee: Amanda Gómez Nava es la nueva auditora de Puebla; fue elegida con 34 votos

Amanda Gómez Nava rinde protesta

Norma Angélica Sandoval, presidenta del TEEP

En el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) está Norma Angélica Sandoval quien está por cumplir dos años en el cargo, pues asumió el 10 de diciembre de 2020, durante un lapso de dos años.

Ella fue la segunda mujer en ocupar esta posición, y llegó después de que Gerardo Saravia Rivera, concluyera su periodo de siete años en medio de acusaciones e irregularidades.  Entre sus retos, estuvo a cargo de resolver las quejas de la elección del 2021.

Es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especialista en Justicia Electoral por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con maestría en derecho electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Lee más: Norma Angélica Sandoval es nueva presidenta del TEEP

Norma Angélica Sandoval presidenta TEEP

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también se viven nuevos tiempos con la llegada de Lilia Cedillo, quien el 4 de octubre del 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir la máxima casa de estudios.

Ella fue elegida por los universitarios para el periodo 2021-2025 por un periodo de cuatro años, y es la primera académica que no ha mezclado lo académico con la política como hacían anteriormente los rectores, pues en su mayoría aspiraron u ocuparon cargos públicos después de sus rectorados.

Apenas el pasado 4 de octubre rindió su primer informe en el que destacó un ahorro por 117.8 millones de pesos, dinero con el que se iniciaron nuevas obras como un edificio para la Facultad de Medicina y para Comunicación.

Lilia Cedillo llegó a la posición en medio de una orden de aprehensión contra su antecesor por presunto lavado de dinero desde la BUAP. MTPNoticias ha documentado en una serie de reportajes, como el que se dio a conocer el 13 de octubre del 2021, sobre el hecho de que tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Esparza Ortiz “desvío” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

Recientemente dimos cuenta que Esparza Ortiz pagaba hasta a maestros y jubilados muertos, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recomendamos: Alfonso Esparza «pagaba» hasta a los muertos en la BUAP, detecta ASF

María de Lourdes Dib presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa

En la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa que forma parte del Poder Judicial, también la dirige una mujer: María de Lourdes Dib y Álvarez.

Al cargo llegó en 2017 y aún se mantiene en la posición, tras las reformas a este poder que también incluyó modificaciones en este tribunal.

Esta mujer se ha desempeñado en la docencia y en la función pública. Fue regidora en el municipio de Puebla en el periodo de 2011 a2013.

Ellas son solo algunas de las mujeres que ocupan posiciones claves en puebla, pues también en las presidencias municipales hay mujeres de diversos partidos políticos.

María de Lourdes Dib y Álvarez.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.