teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Blanca Yassahara Cruz es la nueva consejera presidenta del IEE Puebla

Blanca Yassahara Cruz es la nueva consejera presidenta del IEE Puebla
Blanca Yassahara Cruz García rinde protesta como la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Blanca Yassahara Cruz García rindió protesta este jueves 3 de noviembre como la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado Puebla (IEE) para el periodo 2022-2029, en sustitución de Miguel Ángel García Onofre.

Cruz García informó que aún no cuenta con una fecha definida para presentar un diagnóstico sobre el estado que guarda el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Durante su mensaje de apertura, Blanca Yassahara Cruz se comprometió a fortalecer el instituto electoral de cara a las elecciones de 2024, consolidar la paridad de género y aplicar de forma eficaz los recursos destinados al IEE.

Lee: ¿No le pierden? IEE pide 20.2 millones más para partidos en Puebla, para 2023

“El objetivo en común que trasciende intereses y posturas individuales, la organización de elecciones libres, periódicas y pacíficas para la renovación de los cargos de elección popular, propongo la construcción de un diálogo tolerante, respetuoso”, dijo la consejera presidenta.

Asimismo, refirió que una tarea impostergable es la de mejorar la percepción que se tiene de la institución que ahora le toca presidir, para así recuperar la confianza de la población ante la Reforma Electoral que se plantea desde la Federación para terminar con la vida actual del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus OPLES.

Ante su llegada, los representantes de los partidos políticos reconocieron su nombramiento y aseguraron trabajar de la mano con los consejeros para poder garantizar los procesos electorales venideros.

Recomendamos: Estas son las cantidades que partidos deben pagar al IEE por no reportar gastos de campaña en Puebla

Se iniciará un diagnóstico general del IEE: Blanca Yassahara Cruz García

Al ser cuestionada sobre las sanciones administrativas en proceso y de las acusaciones existentes en contra del Secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez, la presidenta del IEE señaló que se iniciara un diagnóstico general del instituto para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad.

Sin embargo, fue desde el pasado 22 de agosto que Cruz García fue designada como la nueva titular del organismo por el IEE, por lo que en su calidad de presidenta consejera electa debía estar al pendiente de la entrega-recepción del IEE de manos de García Onofre.

Te puede interesar: Por opacos y omisos, IEE amonesta a Podemos Puebla, agrupación antorchista

Blanca Yassahara Cruz es la nueva consejera presidenta del IEE Puebla
Integrantes del Instituto Electoral del Estado Puebla Créditos: Agencia EsImagen

En cuanto a los posicionamientos por parte de los partidos políticos que han acusado actos anticipados de campaña, recomendó a los actores apegarse a la legalidad, para que exista una “cancha pareja” para todos los que tengan aspiraciones de cara al 2024.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.