teatro del pueblo
911
Publicado enUncategorized

¿Quién es Margarita Gayosso Ponce, la nueva presidenta del TSJ Puebla?

Quien-es-Margarita-Gayosso-Ponce-la-nueva-presidenta-del-TSJ-Puebla
Foto: Especial

Con la renuncia de Héctor Sánchez en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla, la magistrada Margarita Gayosso Ponce se convirtió en la primera mujer en dirigir este órgano de justicia.

Este mismo 27 de octubre asumió el cargo durante la sesión del pleno y su primera petición fue pedirle a sus compañeros, voluntad para hacer valer la reforma al Poder Judicial que se aprobó el 5 de octubre de este 2022 por unanimidad en el Congreso, al considerar que esto permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para que la reforma constitucional de nuestro estado sea una oportunidad y se traduzca en un fortalecimiento verdadero al Poder Judicial, en aras de acrecentar la confianza de toda la población, de todos nuestros usuarios en el desempeño de la función pública”, dijo la llamada “decana de las magistradas”.

Margarita Gayosso se desempeñará como presidenta del TSJ por los próximos cuatro años sin posibilidad para reelegirse según establece la nueva reforma al Poder Judicial.

En su primera intervención desde esta posición, exigió respeto a la independencia judicial, pues manifestó que no existió injerencia externa en la toma de decisiones del Poder Judicial.

LeeSancionarán a magistrados de Justicia Administrativa que filtren información de sesiones

¿Quién es Margarita Gayosso Ponce?

Gayosso Ponce se desempeña como magistrada desde 2008 en la Tercera Sala en Materia Penal. En 2012 pasó a ser titular de la Sala Unitaria Especializada en Materia de Justicia para Adolescentes.

En su currículum también destaca que del año 2000 a 2008, fue Juez Noveno de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla.

Se tituló con mención honorífica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como licenciada en Derecho y también cuenta con una maestría en Derecho Civil y Mercantil.

También tiene un Diplomado en Actualización en Administración de Justicia otorgado por la misma universidad.

Dentro de su experiencia profesional destacada que ha sido directora de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia de Puebla y Segunda Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

 

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.