teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Aprueban nueva Ley de Notariado en Puebla, con 5 años de cárcel para quienes la violen

Con 29 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó este 2 de marzo la nueva Ley del Notariado en Puebla, a fin de terminar con su designación irregular y las prácticas desleales de los fedatarios públicos, después de que el gobierno estatal desenmascaró las 29 patentes que fueron entregadas a prestanombres morenovallistas durante los gobiernos del PAN.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la semana pasada y dictaminada dentro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia este fin de semana, por lo que este martes fue avalada en Sesión Ordinaria de la LX Legislatura.

Recomendamos: Nueva Ley del Notariado en Puebla sancionará con 5 años de prisión a quien falsifique documentos

Aunque diputados de oposición buscaron que el dictamen fuera retornado a comisiones al acusar que no fue consultado por el Colegio de Notarios, se continuó con su discusión en el Pleno, sin ninguna modificación.

Hasta 5 años de prisión en estos casos

La Ley del Notariado establece que se sancionará hasta con cinco años de prisión la carencia de patentes, uso de documentos falsos y la simulación de funciones por parte de los fedatarios públicos, esto de acuerdo con el apartado de sanciones dentro de la iniciativa validada en su artículo 33 donde se expresa las sanciones penales en las que podría incurrir los notarios al hacer un mal uso de la patente o ni siquiera contar con la misma.

– A quien simule ejercer funciones notariales o inducir a la creencia de que es notario.

– A quienes introduzcan libros de protocolo o folios a firma al estado de Puebla provenientes de otro Estado de la República Mexicana o realice firmas de escrituras o actas fuera de su demarcación o elabore instrumentos notariales en los que consten actos jurídicos que para su validez requieren otorgarse en escritura pública o hagan constar hechos fuera de su ámbito legal de competencia.

– A notarios que infrinjan la ley podrían tras incurrir en usurpación de funciones y falsificación de documentos, además de una sanción económica de 600 UMAs equivalentes a 53 mil 677 pesos y hasta cinco años de inhabilitación de la abogacía.

Lee: Gobierno de Puebla recupera 25 de 29 notarías entregadas en gobiernos morenovallistas

– En el artículo 9 de la nueva Ley se especifica que para la creación de nuevas notarías se debe considerar la población la tendencia de crecimiento, no debiendo superar la proporción de un notario por cada 20 mil habitantes.

Los argumentos de la oposición

“No es estar en contra de la ley, ni decir que por diferencias partidarias estar en contra de la propuesta del ejecutivo del estado… mis proposiciones se encaminan al ámbito de lo estrictamente jurídico”, refirió la diputada priista Rocío García Olmedo durante la discusión de la nueva ley al señalar que se requieren de selecciones rigurosas, exámenes públicos para evitar la simulación y la entrega de patentes irregulares, a fin de “desterrar malas prácticas” y presentar más de una treintena de propuestas reformatorias, mismas que fueron desechadas.

Te sugerimos: Con la complicidad de 9 Notarías se crearon empresas fantasma entre 2013 y 2018 en Puebla

De igual forma, los legisladores de oposición comentaron que el jurado encargado de los exámenes a notarios, se encuentran a disposición del Poder Ejecutivo, al estar compuesto por un presidente nombrado por el gobernador, dos servidores públicos designados por el consejero Jurídico y dos notarios nombrados por el Colegio de Notarios.

Asimismo, acusaron que aunque el Congreso legisló en materia para reducir el número de Notarías Públicas, la propuesta incrementaría hasta en 190 las existentes en el estado, al destinar una por cada 20 mil habitantes; mientras que la ley actual establece una por cada 50 mil.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.