728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Mario Riestra y ‘Va por México’ libran multa por 40 mil pesos; TEPJF impone amonestación pública (VIDEO)

El diputado federal electo del distrito 12, Mario Riestra Piña, así como los partidos que integraron la coalición “Va por México” (PAN, PRI,PRD), se libraron de una multa por 40 mil 329 pesos por la aparición de pintas con propaganda electoral en un muro de contención en el municipio de Puebla.

En sesión pública virtual y por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PTEPJF) modificaron el resolutivo contra el excandidato panista al considerar que la violación cometida fue leve.

En ese sentido, en el proyecto de resolución se cambió la multa de 13 mil 443 pesos impuesta a Mario Riestra y la de 8 mil 962 pesos a cada uno de los partidos políticos, por solamente una amonestación pública.

Lee: Sancionan a 19 ediles electos por rebasar topes de campaña en Puebla, como Norma Layón (VIDEO)

Al resolver el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-69/2021, los magistrados electorales concluyeron que la publicidad política fue colocada indebidamente en equipamiento vial a cargo del gobierno municipal, lo que violó la normatividad sobre propaganda electoral.

El muro de contención donde fue pintada la propaganda del panista se ubica en una vialidad de la cual es responsable el Ayuntamiento de Puebla en la colonia Tres Cruces; sin embargo, se justificó que se tuvo permiso de la mesa directiva de dicha colonia, cuando le correspondía a la Secretaría de Gobernación municipal emitirlo.

Recomendamos: TEPJF rechaza anular triunfo de Mauricio Toledo en Texmelucan, pese a no acreditar residencia (VIDEO)

Por ello, en la sentencia se dará vista a la administración municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco, para que sancione la pinta del muro de contención conforme a lo que establece el Código Reglamentario Municipal.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, consideró que por ser una conducta leve, no ameritaría la multa ni la sanción administrativa por parte de la autoridad municipal, sin embargo solo fue ajustada la multa por la amonestación pública.

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, coincidió en la responsabilidad de los partidos por la falta de deber de cuidado en la pinta del muro de contención, por lo que se impuso la amonestación bajo el precepto de culpa in vigilando.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón