teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

TEPJF rechaza anular triunfo de Mauricio Toledo en Texmelucan, pese a no acreditar residencia (VIDEO)

Por mayoría de 2 votos contra 1, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular la elección de la diputación federal en el municipio de San Martín Texmelucan, en la cual obtuvo el triunfo el excandidato de Morena-PT, Mauricio Toledo Gutiérrez.

El proyecto que fue rechazado por mayoría de votos señalaba que Toledo Gutiérrez no acreditaba residencia ni actividad política en la región, por lo cual se había propuesto anular el triunfo del exdelegado de Coyoacán.

En sesión virtual, al resolver un recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano, el magistrado Héctor Romero Bolaños señaló en su proyecto de resolución que Mauricio Toledo no cuenta con lazos que comprueben que está inmerso en la vida política de la región de Texmelucan.

Lee: UIF detecta red de prestanombres del candidato Mauricio Toledo para comprar propiedades por 35 millones

Y es que el petista y su suplente pretendieron acreditar su residencia en San Matías Tlalancaleca con dos recibos de energía eléctrica que expide la CFE, los cuales estaban a nombre de otras personas.

Además, de acuerdo a los análisis que hizo la Sala Regional, la constancia de vecindad que expidió el Ayuntamiento de Tlalancaleca a favor de Mauricio Toledo únicamente se sustenta en ambos comprobantes del servicio de electricidad.

En 2020 el exdelegado de Coyoacán registró movimientos en sus domicilios en Michoacán y en Ciudad de México, además de declarar que contaba con una residencia en la ciudad de Puebla, por lo que no existen indicios de contar con residencia en Tlalancaleca.

Recomendamos: ¡Por fin! Sesión para desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo será el 27 de julio

Pese a lo anterior, los magistrados rechazaron por mayoría aprobar el proyecto del magistrado Romero Bolaños, mismo que señalaba que el excandidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que integraron PT-Morena es inelegible para ocupar un cargo de elección popular.

Durante la discusión del caso, los magistrados discreparon respecto a la valoración de las pruebas que presentó Toledo para acreditar su residencia.

Es preciso mencionar que Mauricio Toledo, actual diputado federal, enfrenta una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, delito por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, mismo que se resolverá la próxima semana.

Desechan 13 impugnaciones del PES y FXM contra diputaciones federales

Los magistrados electorales federales desecharon 13 impugnaciones que presentaron los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario contra los resultados de la elección federal en diversos distritos electorales.

De esta manera, confirmaron los resultados en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 12 y 13, tras declarar infundados e inoperantes los juicios de inconformidad que pretendían anular la elección en dichas demarcaciones.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón