teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Marcha con AMLO: “¡Barbosa presente, con el presidente!”, gritan miles de poblanos en CDMX (EN VIVO)

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa llegó antes de la hora convocada a lado de su esposa.
Marcha con AMLO: “¡Barbosa presente, con el presidente!”, gritan miles de poblanos en CDMX (EN VIVO)
Miguel Barbosa en Marcha de AMLO Créditos: Miguel Barbosa

“¡Barbosa presente, con el presidente!”, retumbaba entre miles de poblanos que participaron este 27 de noviembre en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, que partió después de las 9:00 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Algunos contingentes provenientes del interior del estado, arribaron desde la noche del sábado 26 de noviembre a la capital del país, en donde pasaron la noche para estar presentes a primera hora en este evento que consiste en respaldar al gobierno de López Obrador y a la llamada cuarta transformación.

"Acarreados" a la marcha de AMLO llegan una noche antes en CDMX
Simpatizantes de AMLO que llegaron una noche antes a la CDMX, bailaron para matar el tiempo Créditos: @CodigoLibreMex

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa llegó antes de la hora convocada a lado de su esposa Rosario Orozco y de su hijo Miguel. En el Ángel de la Independencia, ya lo esperaban miles de ciudadanos de esta entidad, quienes mientras iniciaba la caminata, se tomaron selfies con él. Integrantes del Frente Juvenil Mixteco, gritaban porras como “¡Es un honor Barbosa gobernador!”.

Lee: “Acarreados” a la marcha de AMLO llegan una noche antes en CDMX

Marcha con AMLO: “¡Barbosa presente, con el presidente!”, gritan miles de poblanos en CDMX (EN VIVO)
Miguel Barbosa en Marcha de AMLO Créditos: Miguel Barbosa

Se acercó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal a saludarlo efusivamente. Posteriormente en su paso, el presidente López Obrador también saludó al gobernador poblano y le agradeció su participación.

Marcha con AMLO: “¡Barbosa presente, con el presidente!”, gritan miles de poblanos en CDMX (EN VIVO)
El momento del saludo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla Créditos: Miguel Barbosa

Tras darle mano a mano y un abrazo, el presidente continúo su paso al que se sumaron a la par su secretario de Gobernación, Adán Augusto y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dos de las corcholotas favoritas para obtener la candidatura de Morena a la presidencia de México en la elección del 2024.

Te puede interesar: Marcha en defensa del INE fue el juicio final, caminaron los muertos: Barbosa

Marcha con AMLO: “¡Barbosa presente, con el presidente!”, gritan miles de poblanos en CDMX (EN VIVO)
Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en marcha por AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también estuvo un momento, pero posteriormente se salió del grupo y se fue con los suyos, quienes lo fueron vitoreando durante todo el camino, aunque a su paso, también se encontró con un hombre que le escupió la cara sin razón alguna, aunque el canciller, se limpió y continúo su paso.

Sugerimos: Hay un 70 % de aprobación: AMLO descarta acarreados en marcha del 27 de noviembre

“¡Barbosa presente, con el presidente!”, la consigna en la marcha

Mientras el gobernador Barbosa avanzaba con su familia, y otro grupo de jóvenes poblanos, en un solo frente llegaron la presidenta de Morena Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, el director general de Gobierno, Julio Huerta; el secretario de Salud, José Antonio Martínez; la secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez, entre otros con la consigna “¡Barbosa presente, con el presidente!”, “¡Barbosa presente, con el presidente!”.

Créditos: @JAntonioMtzGa

Miles partieron en camiones de diversos municipios alrededor de las 4:00 y 5:00 de la mañana. Según constató MTP Noticias, otros viajaron en autos particulares y a través de Estrella Roja para llegar a formar parte de este día, en esta denominada #MarchaConAMLO y que la oposición ha llamado #MarchaDelAcarreo.

Recomendamos: “La marcha del acarreo”, dice Anaya tras llamado de AMLO

Incluso en algunas pancartas se leían mensajes como “Yo soy acarreada del corazón”, entre otros, en alusión que sí fueron acarreados por alguna razón para respaldar al gobierno de López Obrador, una movilización masiva que se da dos semanas después de que la oposición saliera a marcha para “defender” al INE.

Las otras corcholatas barbosistas como Sergio Salomón, líder del Congreso local y Olivia Salomón, secretaria de Economía, también caminaron en diferentes grupos y cada quien fue reportando su experiencia en esta convocatoria masiva.

Más tarde, tanto ellos dos como José Antonio Martínez, se reunieron con la dirigencia y se tomaron fotos para difundirlas en sus redes sociales, mientras que Melitón Lozano, exsecretario de Educación Pública, también fue visto en la marcha, pero ya sin pertenecer al grupo barbosista. Marchó con un grupo de habitantes de su región, la Mixteca.

La marcha del millón

En una entrevista con medios nacionales, el gobernador Barbosa calculó que participaron al menos 15 mil poblanos en este evento que él denominó, “la marcha del millón”.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que fueron 1.2 millones los simpatizantes que viajaron a la Ciudad de México a respaldar a López Obrador.

Después de cinco horas de caminata, el presidente dio un informe de las acciones que ha emprendido en estos cuatro años de gobierno, y ante voces que le pedían “reelección”, él contestó que como maderista, está en contra de la reelección. De paso, aseguró que su esposa Beatriz Gutiérrez no buscará ningún cargo público, ni en la elección del 2024, ni en alguna otra.

Como parte del mensaje que ofreció, López Obrador consideró que su modelo de gobierno puede llamarse “humanismo mexicano”.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.