teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

El historial negro de los Valencia: entre la política y el crimen organizado

Han brincado de partido en partido para controlar el municipio de Venustiano Carranza desde el 2008. La familia Valencia ha sido señalada de nepotismo, de cacicazgo que le ha permitido desde hace 12 años, tejer lazos con bandas del crimen organizado que controlan el negocio que representan los secuestros, y robo de combustible en la zona.

 

Han pasado por el PRI y por el PAN, desde donde les han permitido crecer su patrimonio en esta zona conocida como  ‘capital del petróleo’ por los 700 pozos petroleros que tienen, en donde se produce aproximadamente el 40 por ciento del petróleo extraído en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) desarrollado en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

 

Además,  en este municipio cruza el gasoducto Tuxpan–Atotonilco y los ductos Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco.

 

Desde hace 12 años,  Vicente, Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila, han gobernado de manera sucesiva en esta demarcación, siendo el primero el que actualmente repite en el cargo y lo han conseguido en medio de traiciones y alianzas con las mafias de la región.

 

Vicente, quien es el mayor de los hermanos fue impulsado en el 2018 por la coalición ‘Por Puebla al Frente’ (PAN, PRD, Compromiso por Puebla y PSI), aunque en su primer periodo como edil llegó al cargo representando al Revolucionario Institucional (PRI).

 

Esta familia no ha sido fiel a ningún partido, Jorge Alejandro –el segundo hermano en ser alcalde- compitió en el 2011 por el PRI. Para el siguiente periodo Rafael llegó a la alcaldía por el Verde Ecologista, aunque después migró al PAN.

 

Lee:Catean casa de los Valencia y ellos responsabilizan a Ardelio Vargas (VIDEO)

Detienen a exmando policíaco, operador de los Valencia

 

Hace un mes, José Luis T. exdirector de la policía municipal de Venustiano Carranza con Rafael Valencia Ávila, fue detenido junto a otro hombre en posesión de dos armas de fuego y droga, además de estar ligado a tres investigaciones por homicidio.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal lo aseguraron en el tramo de Puebla de la carretera federal Villa Lázaro Cárdenas-Poza Rica, cuando circulaban a bordo de una camioneta Pick-Up e intentaron evadir una revisión. Los hombres llevaban dos armas calibre 380 y 9 milímetros, así como 43 bolsas pequeñas que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

 

José Luis quien estuvo a cargo dela seguridad pública en la administración de Rafael Valencia, fue identificado como el principal operador de actividades ilícitas de esta familia, con quienes seguía trabajando como escolta.

Destituyen a mando de la Guardia Nacional por comer con los Valencia

 

Apenas el mes pasado, el director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Guardia Nacional, Abel  fue destituido del cargo tras ser exhibido en las redes sociales en una comida con miembros de la familia Valencia, en el municipio de Venustiano Carranza.

 

Esto ocurrió luego de que Jonathan, hijo de Vicente Valencia, alcalde de Venustiano Carranza, subiera unas fotos en sus redes sociales en las que se le ve comiendo en una marisquería con siete integrantes de la Guardia Nacional.

 

Más tarde, la institución destacó que no se permitiría tal acto pues esta familia estaba  “señalada de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla”.

Te puede interesar:Destituyen a un director de la Guardia Nacional por comida con los Valencia, familia ligada al huachicol

 

Barbosa evidenció protección a bandas criminales

 

El 10 de octubre del año pasado, el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa evidenció la relación de elementos de la policía municipal de Venustiano Carranza con bandas delincuenciales, consentida por los “hombres del poder”.

 

Lo anterior lo dio a conocer un día después de que el Estado asumiera el control de la seguridad pública en ese municipio, luego de detectar que 48 elementos de esa corporación carecían de licencia oficial para portación de arma de fuego.

 

“El tema de Venustiano Carranza es complicado desde hace años, desde hace 12, 15 años, donde se han alojado bandas criminales y queremos nosotros sanear toda esa zona, la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional asumieron el control de la seguridad pública en Venustiano Carranza y desde ahí se va a investigar todo lo que ha pasado, es un caso acumulado vinculado con hombres del poder de gobiernos anteriores”, sentenció Barbosa Huerta.

 

Detienen a presidenta del DIF con huachicol

 

Antes de eso, la entonces presidenta del DIF municipal de Venustiano Carranza, Lucía Bernabé Gutiérrez y esposa del ex edil Rafael Valencia, fue detenida en un operativo de la Procuraduría General de la República  y la Policía Federal el pasado 7 de agosto del 2018. Los uniformados encontraron combustible robado después de catear tres domicilios de Rafael en Villa Lázaro Cárdenas.

 

Ilse fue detenida junto con a un sujeto, identificado como el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona. En el lugar de se aseguraron 6 armas de fuego, 10 vehículos de lujo y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos. Sólo estuvo detenida unos días, pues e 14 de agosto fue vinculada a proceso por el delito de portación de arma de fuego pero lo enfrentó en libertad.

 

Autoridades locales y federales confirmaron que integrantes de esta familia (incluidos Rafael y Vicente) eran investigados con el fin de descartar o confirmar nexos con bandas criminales de la zona en donde este ‘linaje’ lleva diez años gobernando.

 

 

@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.