Ley Monzón y Ley Malena ya son oficiales; ambas leyes ya fueron publicadas dentro del Periódico Oficial del Estado (POE) por lo que ya entraron en vigor a partir de este jueves 9 de enero.
La leyes fueron publicadas dentro del Tomo DLXXV número 6 sección segunda y tercera este pasado 8 de marzo.
Ambas leyes fueron avaladas el pasado 2 de marzo en el pleno del Congreso por unanimidad, e incluso otros Poderes Legislativos han tenido acercamiento con las diputadas provenientes de estas leyes para replicarlas en otras entidades.
Lee: Ley Monzón es una realidad en Puebla: quitan patria potestad a feminicidas
¿En que consiste la Ley Monzón?
Esta reforma de ley modifica los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla y fue propuesta desde julio de 2022, por la diputada del PT, Mónica Silva tras el homicidio de Cecilia Monzón en mayo del año pasado.
Esta ley consiste en retirara de forma permanente o provisional la patria potestad al padre que sea vinculado a proceso o condenado por la comisión o tentativa de feminicidio, misma que será otorgada a quien decida un juez familiar.
Esto después de que Javier, ex pareja sentimental de Cecilia Monzón fuera vinculado a proceso por el feminicidio de la abogada y activista, al ser el presunto autor intelectual.
También dentro de esta ley se establece la agravante para castigar a quien asesine a la madre de su sus hijos enfrente de los menores hasta con 70 años de prisión.
Te puede interesar:Ley Monzón: retoman iniciativa en Chihuahua para quitar patria potestad a padres feminicidas
¿En que consiste la Ley Malena?
O también llamada Ley Ácida, consiste en castigar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, alcanzando penas de 26 a 40 años de prisión.
Ley Malena propone modificaciones a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y al Código Penal, para considerar los ataques con sustancias corrosivas como intento de feminicidio y no lesiones dolosas.
Esta ley está inspirada en María Elena Ríos una saxofonista originaria de Oaxaca quien fue víctima de un intento de feminicidio efectuado a través de un ataque con ácido en septiembre del 2019.