La aprobación de la Ley Monzón; la Ley Ácida o Ley Malena; tipificar como delito la violencia vicaria; aumentar pena contra quien mate a su pareja frente a sus hijos; garantizar menstruación digna, forma parte de las reformas de ley que ha aprobado la actual legislatura a favor de las mujeres en Puebla.
Sin embargo, los legisladores aún tienen pendiente empezar a abordar la legalización del aborto, pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado no criminalizar a las mujeres que decidan sobre su cuerpo, en la entidad aún están dividas las opiniones.
Lee: Puebla hace historia pero, ¿y la sororidad?, ¿y la legalización del aborto?
Esta petición, de un aborto legal y seguro, forma parte de las peticiones de colectivas que salen a marchar este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
¿Cuáles son las reformas que el Congreso de Puebla ha aprobado a favor de las mujeres?
Ley Monzón
Esta ley, inspirada en Cecilia Monzón, activista asesinada en San Pedro Cholula el 21 de mayo de 2022, presuntamente por órdenes del padre de su hijo, el político expriista, Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en la elección del 2010; fue avalada por unanimidad el 2 de marzo de este 2023, poco más de siete meses de haber sido presentada la iniciativa por la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz.
Se trata de una reforma al Código Civil y Penal para suspender o quitar definitivamente la patria potestad a padres vinculados a proceso o sentenciados por feminicidio o tentativa contra la madre de sus hijos.
Los menores podrán ser resguardados por la familia de la madre. Un juez de lo familiar decidirá quién.
La ley también plantea un agravante de aumentar a 70 años de prisión contra los feminicidas que maten a mujeres frente a sus hijos.
Helena Monzón, hermana de Cecilia, no solo espera que esta ley pueda robustecerse en un futuro, también espera que sea un punto de partida para que los demás estados de la República Mexicana se sumen a esta ley y sea avalada por los Congresos locales.
Ley Ácida o Ley Malena
La Ley Ácida o la Ley Malena se aprobó el mismo día que la Ley Monzón, el 2 de marzo de 2023, con lo que Puebla se convirtió en el primer estado en tipificar el ataque con ácido como tentativa de feminicidio con hasta 40 años de prisión.Antes, se juzgaba solo como lesiones dolosas hasta con 11 años de prisión.
Actualmente existen 36 casos de violencia ácida en todo el país, según la Fundación Carmen Sánchez, siendo Puebla uno de los estados donde más ocurren. La propuesta fue presentada por cinco diputados: Néstor Camarillo del PRI; Aurora Sierra y Mónica Rodríguez del PAN; Tonantzin Fernández de Morena.
La diputada Aurora Sierra ha propuesto que la ley se bautice como ‘Ley Malena’ por María Elena Ríos, una saxofonista oaxaqueña víctima de esta violencia en septiembre de 2019, quien hasta el momento, no le han hecho justicia, pero no se pusieron de acuerdo por lo que oficialmente quedó como Ley Ácida.
Lee: Esmeralda, Leslie y Carmen: las víctimas de violencia ácida en IMÁGENES
Nueva agravante al feminicidio
Dentro de la Ley Monzón, se añadió una agravante para aumentar a 70 años de prisión contra el padre que mate a la mamá de sus hijos frente a ellos.
“Se aplicará la misma pena en caso de que la víctima se encuentre embarazada o el delito se cometa frente a las hijas e hijos de la víctima directa”, cita el artículo 338 Quater reformado y avalado también el pasado 2 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer.
Actualmente los feminicidios en Puebla se castigan con 60 años de cárcel, y aumenta a 70 cuando la víctima estaba embarazada y ahora si fue asesinada frente a sus hijos.
Menstruación digna
El 28 de febrero de este 2023, el Congreso aprobó por unanimidad la menstruación digna que consiste en que la Secretaría de Salud entregue gratuitamente productos como toallas sanitarias y copas menstruales.
Fue a propuesta de la diputada del PAN, Nancy Jiménez que se avaló con 40 votos a favor. El fin es que las mujeres tengan acceso gratuito estos productos cuando lo requieran.
En abril del 2021, se aprobó a nivel federal dar estos productos a las mujeres como parte de un programa de menstruación digna.
Violencia Vicaria ya es delito
El 15 de julio de 2022, los diputados de la LXI Legislatura avalaron las reformas que castigan hasta con 10 años y ocho meses de cárcel a quien utilice a un menor de edad como un ‘método’ para causar daño a la madre, a través de la manipulación o maltrato, denominado violencia vicaria.
Asimismo, se realizaron modificaciones al Código Civil del Estado para que los jueces puedan modificar la patria potestad o custodia cuando se acredite que las niñas, niños o adolescentes han sido víctimas de este tipo de violencia.
La tipificación de esta violencia como delito, se avaló en medio de presiones de madres a quienes les arrebataron a sus hijos.
Legalización del aborto, el gran pendiente
El gran pendiente para los legisladores locales y que es una de las peticiones constantes de las feministas es la legalización del aborto, pues aunque legislatura tras legislatura hay propuestas para ello, se han negado a tratar el tema.
En México, 10 de las 32 entidades han aprobado la despenalización del aborto, y Puebla está entre las entidades que tienen este pendiente.
Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo, son los estados que han aprobado esta iniciativa.
Incluso, activistas han acusado que el gobierno de Puebla presentó un recurso de revisión para evitar que procedan los amparos contra la criminalización a las personas que practiquen un aborto.