teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ley Malena: Elena Ríos acusa violencia en su contra por diputados Néstor Camarillo y Nora Merino

La activista exhibió que cuando quiso intervenir después de que se avalara esta iniciativa le impidieron hablar.
Ley Malena Elena Ríos acusa violencia en su contra por diputados Néstor Camarillo y Nora Merino
Nora Merino, Elena Ríos, Néstor Camarillo Créditos: Redes sociales

María Elena Ríos – la saxofonista que fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa en Huajuapan de León, Oaxaca- acusó a los diputados de Puebla, Néstor Camarillo del PRI y Nora Merino del PT de haberla violentado en el marco de la aprobación de la Ley Ácida o Ley Malena.

A través de su Twitter, la activista exhibió que cuando quiso intervenir después de que se avalara esta iniciativa por unanimidad con 37 votos a favor, Nora pidió que la mandaran a callar.

La reacción del presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo del PRI fue en consecuencia que pidió que parara su testimonio, a pesar de que ella participó en la integración de esta iniciativa a través de la diputada del PAN, Aurora Sierra.

Lee: ¡Es ley! Puebla, primer estado en tipificar violencia ácida como tentativa de feminicidio

Malena, como la llaman de cariño, recriminó el hecho de que Nora se promueva con la aprobación de la Ley, cuando asegura que no fue sorora con ella.

¿Por qué la Ley Ácida no se denominó Ley Malena?

Durante la integración de la iniciativa para tipificar como tentativa de feminicidio hasta con 40 años de prisión el ataque con ácido en Puebla, los legisladores Aurora Sierra y Néstor Camarillo presentaron sus propuestas y cada uno defiende que fue su idea primero en legislar en la materia.

Por un lado, el priista realizó su foro, en la que participaron algunas víctimas de este delito como Carmen Sánchez, y por otro, Aurora hizo lo propio con el activismo de María Elena Ríos.

Después, se añadieron como coatores las diputadas de Morena Tonantzin Fernández y Azucena Rosas, así como Mónica Rodríguez del PAN.

Aurora impulsó en todo momento que la iniciativa se denominara Ley Malena, en honor a María Elena, como una forma de visibilizar su lucha.

Sin embargo, Néstor Camarillo y los demás se opusieron con el argumento de que se trataba de una “oaxaqueña” y que en todo caso, la ley debía ser nombrada con el nombre de una víctima de Puebla.

Esta discriminación la hizo ver María Elena este 2 de marzo antes y después de la aprobación de la Ley.

Cuando ella intervino desde la galería del Congreso, esto señaló Néstor desde la Mesa Directiva:


“No se puede hablar (desde galerías) en este recinto. Le pido por favor tomar asiento. Te pedimos un aplauso para ti, con mucho respeto. Vamos a continuar con esta sesión. Un fuerte aplauso para ustedes”, dijo el legislador.

Esto fue lo que exhibió María Elena al considerar que los legisladores se promueven con una ley en la que ella trabajó y fue maltratada.

Por qué la Ley Ácida no se denominó Ley Malena
Elena Ríos con activistas en el Congreso de Puebla Créditos: Redes sociales

¿En qué consiste la Ley Ácida o Ley Malena?

En esto consiste esta ley que se trabajó desde mediados del 2022 y que convierte a Puebla en primer estado en tipificar el ataque con ácido como tentativa de feminicidio.

En esto consiste la Ley ácida o Ley Malena en Puebla
En esto consiste la Ley ácida o Ley Malena en Puebla Créditos: MTP Noticias

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.