teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

INE se deslinda sobre nula participación en consulta popular, “sí hubo difusión”, asegura (VIDEO)

Ante la escasa participación en la consulta ciudadana observada en lo que va de la jornada, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, sostuvo que es una narrativa ficticia el considerar que se haya dado poca difusión a la consulta.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario electoral aseguró que hubo una profusa difusión de este ejercicio democrático que se lleva a cabo por primera vez en todo el país.

Para ello, resaltó Rodríguez del Castillo, el Instituto Nacional Electoral difundió 378 mil spots para dar a conocer la consulta popular, además que se registraron 800 mil impactos en redes sociales y se realizaron 332 foros a nivel nacional, estatal y distrital.

LeeMás de 4 mil poblanos rechazaron participar como funcionarios en la Consulta Popular

Como autoridad electoral, explicó, el INE lleva a cabo la organización, difusión y cómputo de los resultados de la consulta, pero el partido o no está en la cancha de la ciudadanía.

“La decisión de participar o no y en la medida en la que se hace es enteramente de las y los ciudadanos”, reiteró el vocal ejecutivo del INE en Puebla.

Recomendamos: Con desaires y dudas sobre su efectividad, se lleva a cabo la consulta popular en Puebla (FOTOS y VIDEO)

Al realizar un primer corte de la instalación de mesas receptoras de la votación, se informó que se instalaron las 2 mil 941 mesas de recepción, registrando incidentes menores como la instalación de propaganda cerca de los lugares donde acude a votar la ciudadanía, sin embargo esta fue retirada.

Asimismo, Marcos Rodríguez del Castillo explicó que los resultados del conteo rápido de la consulta popular se darán a conocer a partir de hoy a las 22:00 horas por el órgano central, pero el resultado definitivo del cómputo total se informará hasta el día martes.

Te recomendamos¿Saldrás a votar este 1 de agosto?, ¿qué se elige?, aquí te explicamos (VIDEO)

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón