728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enDestacadas, Política

Con desaires y dudas sobre su efectividad, se lleva a cabo la consulta popular en Puebla (FOTOS y VIDEO)

Entre la baja participación y dudas de su efectividad, inició este domingo en Puebla la consulta popular, el primer ejercicio de participación ciudadana en todo el país que permitirá conocer si las personas desean que se investiguen decisiones de expresidentes.

A diferencia de las elecciones del pasado 6 de junio, se pudo observar escasa asistencia de ciudadanos en las mesas receptoras, sin embargo quienes acudieron desde temprana hora lo hicieron con la convicción de que se juzgue a los exmandatarios.

Algunas personas entrevistadas por MTPNoticias comentaron que es importante participar en este ejercicio democrático, pues es parte de los deberes como ciudadanos.

Lee: Más de 4 mil poblanos rechazaron participar como funcionarios en la Consulta Popular

“Si estamos exigiendo derechos también debemos cumplir con los deberes, por ejemplo esto que nos están pidiendo es una consulta, sí debemos dar nuestra opinión y apoyar para las decisiones del país”, dijo una de las entrevistadas.

Asimismo, opinaron que es justo que se tomen en cuenta a los ciudadanos para que se haga justicia en caso de que gobiernos anteriores haya tomado determinaciones incorrectas.

Recomendamos: ¿Saldrás a votar este 1 de agosto?, ¿qué se elige?, aquí te explicamos (VIDEO)

“Creo que solo buscamos algo justo, ¿no?. Ya por muchos años creo que fuimos un poquito estafados y ahorita quienes pagamos impuestos y quienes trabajamos, lo que requerimos es algo justo en este caso, no se nos devuelve nada pero que se haga bajo la ley lo que se tiene que hacer, ¿no?”, cuestionó el señor Javier Jiménez, habitante de San Francisco Totimehuacán.

Los propios funcionarios de las mesas receptoras reconocieron que es escasa la participación debido a la falta de difusión de la consulta, según comentaron Anayeli Guzmán y Antonio Torres funcionarios electorales.

“Hay muy poca participación. Es muy poca la gente, hizo falta más difusión”, comentó Anayeli Guzmán.

Por su parte Antonio Torres comentó: “Si vienen a votar es para que se haga lo que se está pidiendo pero si no vienen es que no quieren que haga la ejecución del mandato del presidente”.

En las mesas receptoras se toman las mismas medidas sanitarias implementadas que en la jornada electoral pasada, aplicando gel antibacterial y sanitizando las mamparas en donde vota la ciudadanía.

Asimismo, se aplica tinta indeleble una vez que las personas depositaron su boleta en las urnas.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón