teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

INE barrió a militantes destacados del PRI por no estar validados

En 2020 fueron excluidos liderazgos destacados del PRI de Puebla, como exgobernadores, expresidentes municipales y exdiputados locales, debido a un proceso de verificación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Registros de militantes como Melquiades Morales Flores, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós o Javier López Zavala no contaban con el debido soporte documental requerido por la autoridad electoral.

Lo anterior obligó a los partidos políticos a llevar a cabo un proceso de refrendo de sus militantes, pues nunca antes el INE había realizado una verificación ni actualización de expedientes de afiliados a los partidos políticos.

Este martes MTPNoticias dio a conocer que son varios los militantes cuyos nombres fueron rasurados del Revolucionario Institucional.

Recomendamos: Al igual que Marín, los Morales, Zavala y Doger son ‘rasurados’ de lista de militantes del PRI Puebla

Omas Rustrián, coordinador de Afiliación y Registro Partidario del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que por un acuerdo con el INE se requirió a los militantes llevar a cabo un refrendo.

Tras dicho proceso es que en este año fue actualizado el padrón de militantes, en el cual nuevamente vuelven a aparecer los priistas con trayectoria en el estado.

La autoridad electoral estableció que los partidos políticos nacionales para conservar su registro tienen la obligación de mantener el número de militantes requeridos en la normatividad vigente.

Lee: Gobierno gasta 7.4 millones en guaruras para Gali y Melquiades, exgobernadores de Puebla en 2019 (Documentos)

El proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes se realiza cada tres años para garantizar que cada partido político cumple con estos requisitos previo al inicio del proceso electoral federal.

Moreno Valle y Martha Erika no refrendaron su militancia en el PAN

En el caso de los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, sus nombres ya no aparecen en el registro nacional de miembros debido a que no refrendaron su militancia.

El área de prensa del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional dio a conocer que ambos militantes del blanquiazul no pudieron llevar a cabo su refrendo debido a su fallecimiento.

Lee más: Marín con un pie fuera de la cárcel, desestiman tortura contra Lydia Cacho y amparan a Kamel

Cabe recordar que ambos panistas fallecieron en un accidente de hilicóptero la tarde del 24 de diciembre de 2018, diez días después de que Martha Erika había asumido el cargo de gobernadora, la primera mujer panista gobernadora de la entidad.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón