728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

“Que nos investiguen”: Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre señalamientos de lavado de dinero

Arturo Rueda e Ignacio Mier
Foto: MTP Especial

Una denuncia de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía de Puebla por presunto “lavado de dinero” pone en la mira al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; al director de Diario Cambio, Arturo Rueda y al exauditor Superior del Estado, Francisco Romero, actualmente preso en el penal de San Miguel.

La investigación denominada ‘Operación Angelópolis’ se realizó desde 2021 y la querella a nivel local se concretó en julio de ese año, sin embargo, fue hasta este 15 de mayo que se hizo público por Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga en el portal de noticias www.xpectrofm.com, texto que estuvo acompañado por documentos oficiales, en los que se detallan los movimientos financieros que supuestamente se realizaron por 400 millones de pesos.

Lee: Cuatro años después, Fiscalía de Puebla no investiga como feminicidio caso Zyanya (VIDEO)

¿En qué consiste la ‘¿Operación Angelópolis, según el reportaje?

La investigación de Santiago Nieto ubicó depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de entes públicos.

En la denuncia se involucra como personas físicas a Mier Velazco, a Arturo Rueda, a Florentino Daniel Tavera Ramos y a Francisco Romero Serrano. Este último porque era el contador de diario Cambio.

Como personas morales se indagó a Multisistema de Noticias Cambio SA de CV; CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México, así como Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre senalamientos de lavado de dinero
Foto: Twitter @IgnacioMier

Según el texto, las indagaciones comenzaron después de que Rueda fuera denunciado por Jorge Estefan Chidiac por extorsión en 2015 –aunque el reportaje cita que fue en 2021–.

Otra alerta fue que el empresario editorial presuntamente recibió 43 transferencias electrónicas por 10 millones 736 pesos por concepto de préstamos, pagos y becas de 14 empresas y personas físicas, siendo las operaciones más relevantes de la empresa operadora del Diario Cambio.

Entre otros movimientos, la UIF detectó:

  • Un depósito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto.
  • Emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas, pero sin justificar el motivo de la transferencia.
  • Emisión de seis cheques por 208 mil pesos, la mitad de ellos a Romero Serrano.
  • Rueda recibió un préstamo por 1 millón 700 mil pesos sin que se tengan mayores datos respecto al acreedor.

“En el andamiaje y entramado de empresas y nexos resaltó en la investigación el nombre de Florentino Daniel Tavera Ramos representante legal de 32 empresas constituidas entre el 2017 y 2019, entre ellas Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; y Comercio y Servicios Edubi SA de CV., éstas dos últimas con nexos y transferencias con las empresas del empresario poblano”, se cita en el reportaje.

A Tavera Ramos, le detectaron una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo del año 2021 recibió 175 depósitos por 780 mil pesos y efectúo 233 retiros por un millón 400 mil pesos, la mayoría de ellos a la empresa Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Ducomosel SA de CV.

Además, fue relacionado con operaciones irregulares de moneda nacional y extranjera a través de las empresas fachadas por 43 millones de pesos en total provenientes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay, China, Canadá, Alemania, Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

Sugerimos: Familia de Zyanya exige de nuevo a Fiscalía que investigue como feminicidio la muerte de la joven

“Es un tema viejo”: Ignacio Mier

Entrevistado sobre el tema en Radio Fórmula, Mier Velazco aseguró que se trata de un tema viejo pues él supo de esa investigación desde hace un año.

“Si yo tengo algo, que me esculquen, que me volteen de cabeza. Esto es político, yo sé quiénes son, porqué lo hicieron, quiénes se reunieron en aquel marzo (…) se pusieron un poco nerviosos. Yo estoy concentrado con mi chamba en la Cámara de Diputados”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

Antes, Mier había posteado un tuit en el que aseguró que son “tres cochinitos” los que están detrás de esta trama.

Sin mencionar a Santiago Nieto, consideró que era el cochinito menor que se prestó al mal uso de la UIF.

“Estoy a su disposición fiscal Higuera Bernal”, responde Rueda

En su derecho de réplica, Arturo Rueda también fijó su postura en su columna en el Periódico Cambio en donde pidió al fiscal local, Gilberto Higuera Bernal citarlo para declarar entorno a esta investigación, asegurando que él no ha recibido notificaciones.

“Comienzo con lo obvio: estoy a disposición de la Fiscalía General de Puebla para responder sobre la denuncia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en mi contra y en contra de Diario CAMBIO. Desconozco el estatus de esas pesquisas y qué tanto pudieron comprobar de una trama ridícula de “desvíos y operación de recursos de Procedencia Ilícita por 400 millones de pesos” hallada por el desprestigiado Santiago Nieto”, se lee en uno de los párrafos.

Recomendamos: ¡No fue suicidio, fue feminicidio!: insisten familiares de Zyanya en manifestación

Rueda cuestiona quiénes están detrás de este reportaje, pues asegura que seis años después de la denuncia de Chidiac, quisieron usar ese hecho de pretexto para indagar sus estados financieros.

“El que se siente inocente, que no se preocupe”: gobernador Barbosa

Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre senalamientos de lavado de dinero
Foto: Redes Arturo Rueda

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Barbosa aseguró que aunque el fiscal no le ha informado sobre esa averiguación, sí sabía desde hace un año sobre la existencia de esta acusación.

“No conocía las diligencias que constituían, la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, no las conocía hasta ayer, no, hoy en la madrugada, que leímos este enorme caudal de información.

El que se siente inocente, que no se preocupe. Seguramente cuando los hechos lleguen ante una autoridad, seguramente se podrán dilucidar los mismos”, dijo.

“Es lo que yo les digo, así de simple: quien se sienta inocente, que no se preocupe”, destacó el gobernador sobre esta denuncia”.

Por Iván Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes