teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Cuatro años después, Fiscalía de Puebla no investiga como feminicidio caso Zyanya (VIDEO)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, solo tiene un plazo de tres meses para entregar un plan metodológico de investigación para el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril.

Esta resolución la dio el juez de control, durante la audiencia que se realizó está tarde en ‘Casa de Justicia’ de la 11 Sur, ya que se determinó que la Fiscalía incumplió parcialmente con la entrega de este, la cual se le pidió desde septiembre del año pasado y el plazo límite era el día 28 de diciembre del año pasado.

Esta mañana familiares y amigos de Zyanya arribaron al lugar y comenzaron a colocar en las rejas de ‘Casa de Justicia’, mantas y lonas para acercar el caso a perspectiva de género, además realizaron algunas consignas en el lugar como: ¡No fue suicidio, fue feminicidio!

Lee: Funcionarios de la Fiscalía gasean a familiares de Zyanya, víctima de feminicidio, que exigían justicia (FOTOS y VIDEO)

La joven en ese entonces de 26 años de edad, fue encontrada sin vida el pasado 15 de mayo de 2018 al interior de un departamento en el fraccionamiento Real de Zavaleta en Puebla, a lado de su cuerpo se encontró una nota en la que explicaba el porqué se quitó la vida, por eso mismo las autoridades tomaron el caso como suicidio.

Recomendamos: ¡No fue suicidio, fue feminicidio!: insisten familiares de Zyanya en manifestación

Ante esto la familia y amigos aseguraron que la joven estudiante de medicina, no tenía tendencias suicidas, a parte de que ella no se expresaba como se podía leer en la carta y aparentemente su roomie y casero omitieron información del día de su muerte.

Dado esto, la familia decidió acudir a peritos particulares, quienes determinaron que hay indicios de violencia física que la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió en la investigación, por eso mismo se exige que el caso sea investigado como feminicidio y no como suicidio.

Hay apoyo de otros padres que se encuentran en la misma situación

El señor Alejandro Ariel González López y su esposa María Hernández, padres de Diana Cecilia González Hernández, llegaron al lugar para apoyar a la familia de Zyanya y que escucharan su caso, ya que han pasado dos años del asesinato de su hija y aún no se esclarece lo sucedido.

La joven fue reportada como desaparecida el día 20 de diciembre del año 2019, cuando acudió a una fiesta de fin de año en la oficina que trabajaba junto con un compañero, días después se encontró una parte de su cuerpo en la autopista del Sol en Acapulco.

Su amigo con quién se le vio por última vez, fue encontrado sin vida a 50 kilómetros de distancia, al interior de un automóvil y con un balazo en la cabeza, debido a que su caso está siendo investigado por dos fiscalías y ellos son de Veracruz, y les es muy desgastante el trasladarse constantemente y que no les den respuesta.

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.