teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

IEE coadyuvará con elecciones en juntas auxiliares de 67 municipios este 23 de enero

IEE urnas elecciones

El Instituto Electoral del Estado (IEE) coadyuvará con el desarrollo de la jornada del próximo domingo en 67 de los 217 municipios del estado, en donde habrán de celebrarse los plebiscitos en juntas auxiliares.

Pese a que algunos municipios, como Puebla, buscaron que el organismo electoral se hiciera cargo en su totalidad de la organización de los plebiscitos, el Consejo General acordó únicamente prestar apoyo a los ayuntamientos.

Lo anterior debido a que el IEE no cuenta con atribuciones para encargarse de la organización de la elección de las autoridades auxiliares en los municipios, pues esta tarea es exclusiva de los ayuntamientos.

Puedes leer: Amenazas de muerte y acosos empañan campañas en juntas auxiliares en Puebla

Para ello, el Instituto Electoral firmó un convenio de colaboración con 67 municipios del estado, con la finalidad de proveer de material electoral como mamparas y urnas para los centros de votación que habrán de instalarse el próximo domingo.

El organismo electoral también entregó líquido indeleble y listado con datos de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El próximo domingo se elegirán presidentes en las 659 juntas auxiliares con las que cuenta el estado, incluida la capital del estado.

Los municipios que mayor número de juntas auxiliares tienen son Huauchinango con 26, le sigue Puebla con 17; Ajalpan con 15, San Andrés y San Pedro Cholula con 13; y Tepeaca, San Martín Texmelucan y Zacatlán con 11, cada uno.

Lee más: ¡Atención! Estos son los horarios de ley seca por elecciones en juntas auxiliares en Puebla

Ocuparán la misma bodega para las elecciones extraordinarias

En sesión del Consejo General, el Instituto Electora del Estado acordó habilitar la misma bodega que se utilizó en las elecciones de 2021, para resguardar el material electoral y paquetería de las elecciones extraordinarias del 6 de marzo en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

La bodega se ubica en el Corredor Industrial, kilómetro 133.5, de la autopista México-Orizaba, en la zona industrial Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Puedes leer: Impugnan convocatoria para elección de juntas auxiliares en Puebla, a horas de iniciar campaña

Asimismo, se aprobaron las especificaciones que deberá tener el inmueble que garanticen el resguardo de la documentación electoral que se utilizará en la jornada electoral del domingo 6 de marzo y el personal autorizado para su ingreso.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón