teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Amenazas de muerte y acosos empañan campañas en juntas auxiliares en Puebla

Con violaciones a disposiciones municipales, acoso y ataques contra candidatas, así como varias impugnaciones contra las comisiones encargadas de la organización de los plebiscitos en los municipios, es como el próximo domingo se realizarán las elecciones en las juntas auxiliares del estado de Puebla.

Este miércoles concluyó el periodo en el que los candidatos realizaron campañas para las juntas auxiliares, por lo que a partir de este jueves y hasta el sábado deberán abstenerse de realizar actividades proselitistas.

Lee: 97 aspirantes pelean ser presidentes en 17 juntas auxiliares de Puebla

Aunque el gobierno del estado descartó la existencia de focos rojos al interior del estado, la mayor atención se ha centrado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehucan, perteneciente al municipio de Puebla, tras la agresión que sufrió una candidata.

Pese a las disposiciones sanitarias derivadas del incremento de casos por el Covid-19, algunos candidatos organizaron bailes populares en juntas auxiliares durante la semana de cierre de campañas, violando las disposiciones municipales y estatales.

Así ocurrió el pasado lunes en la junta auxiliar de Santa María Nepopualco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, y el convocado para este miércoles por el candidato Rufino Mendieta, en la junta auxiliar de Sanctorum, en Cuautlancingo.

Te puede interesar: Agreden y amenazan a candidata a la presidencia auxiliar de Xochimehuacán

Imperan agresiones contra candidatas

Durante el desarrollo de las campañas, al menos cinco candidatas a ediles auxiliares denunciaron acoso y ataques en su contra.

La candidata a edil auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Isis Martínez, denunció agresiones físicas y verbales, luego de que un sujeto intentó ahorcarla el pasado 16 de enero. “Me dijeron que si llegaba a la presidencia me iban a matar”, dijo.

En la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, la candidata María del Rosario Romero Sánchez, dio a conocer que ha sido víctima de agresiones verbales por parte de integrantes de otras planillas, quienes le han lanzado improperios como “las mujeres no sirven para gobernar”.

María Esther Elva Contreras, de San Jerónimo Caleras, y Julisa Guadalupe Bazán, de Ignacio Romero Vargas, denunciaron que han recibido agresiones a través de sus redes sociales.

Recomendamos: Impugnan convocatoria para elección de juntas auxiliares en Puebla, a horas de iniciar campaña

Aspirantes denuncian violaciones a sus derechos electorales

Los candidatos a ediles auxiliares recurrieron a los tribunales local y federal, para denunciar violación a sus derechos político-electorales, debido a que les fue negado su registro.

Las inconformidades contra el proceso electoral en las juntas auxiliares del estado derivaron en la interposición de siete recursos de impugnación en municipios como San Salvador El Verde, Libres, Juan C. Bonilla, Cuautlancingo, Cuetzalan y San Martín Texmelucan.

Los tribunales federales tendrán hasta el próximo sábado, un día de la elección, para resolver los recursos interpuestos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón