teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Tres años después, IEE “atenderá” denuncias por fraude de 2018 (VIDEO)

fraude electoral Puebla

A tres años del presunto fraude electoral denunciado por Morena en la elección de 2018, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó integrar una comisión que brinde atención, más no investigación, a las denuncias sobre presuntas faltas administrativas ocurridas durante el resguardo de la paquetería electoral.

De último momento se modificó el nombre que llevaría la comisión, pues en un principio se había establecido como Comisión Especial para la Investigación sobre Denuncias por Presuntas Faltas Administrativas.

Sin embargo, tras una mesa de trabajo previa a la sesión ordinaria de este jueves, se cambió por Comisión Especial que Brinde Atención.

Puedes leer: Rinden protesta nuevos consejeros del IEE; Morena pide dejar atrás la sombra del fraude electoral (VIDEO)

Durante la discusión de este punto, el último en el orden del día, los representantes de los partidos Morena y PAN, Francisco Javier Bermúdez e Irving Vargas, respectivamente, se lanzaron acusaciones sobre el proceso electoral del 2018, en donde resultó ganadora la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En su intervención, el morenista celebró que por fin el Instituto Electoral del Estado (IEE) creara la comisión para investigar “lo que para nosotros ha sido el fraude electoral más grande de Puebla”, ya que existen elementos para comprobarlo, dijo.

Lee: Exonera INE a consejeros del IEE acusados de “fraude” electoral en 2018 en Puebla

Por su parte, el panista dijo que el triunfo de la fallecida gobernadora no está en duda pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo validó en última instancia, por lo que la comisión debe sujetarse a la atención de las supuestas denuncias.

El consejo del INE resolvió en abril pasado solicitar al IEE que se iniciara una investigación contra los funcionarios responsables de violar la cadena de custodio, lo cual motivó la denuncia por presunto fraude interpuesta por Morena en 2018.

Puedes leer: Ni con renuncia al IEE se libra Jacinto Herrera de investigación por participar en ‘fraude electoral’

Aunque también se solicitó que esta misma comisión investigue las denuncias por los presuntos errores cometidos durante el proceso electoral de este año, el consejero presidente dijo que el objetivo de la comisión es atender los dos asuntos que estableció el INE en su acuerdo.

Será la Contraloría Interna del IEE la que atienda dichas denuncias y llame a traer a los funcionarios electorales que están implicados en el resolutivo del INE.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón