teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Con Héctor Sánchez, Puebla rezagado en el lugar 24 en sistema de justicia

El estado de Puebla quedó rezagado en el lugar 24 a nivel nacional, en cuanto a la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Con Héctor Sánchez como presidente presidente del Tribunal Superior de Justicia, desde hace cuatro años y nueve meses, la entidad nunca ha figurado entre las primeras 10 posiciones en México.

Esto de acuerdo a la novena edición de “Hallazgos 2021: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, de la organización México Evalúa, en la que se indica que los objetivos de una justicia pronta y expedita no se cumplieron en territorio poblano.

Lee: Con los mejores sueldos y jueces de Puebla no resuelven el 92.6 % de los casos

Durante la versión 2020 de esta organización, Puebla alcanzó un puntaje de 411 puntos, de un ideal de mil 200, dentro del Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, para colocarse en el lugar 22 a nivel nacional; misma calificación que consiguió en 2021 y que la ubicó en el lugar 24.

Esos resultados coinciden con el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación (MESC) del Sistema de Justicia Penal, que elabora y mide la Secretaría de Gobernación Federal, en el que se detalla que, entre el 2017 y el 30 de junio 2022, se judicializaron y vincularon a proceso 15 mil 890 casos, de los cuales 14 mil 722 siguen sin resolver el Poder Judicial, así lo dio a conocer MTPNoticias el pasado 24 de agosto.

Puebla entre los 10 estados rezagados en sistema de justicia

La implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Penal (SJAP) fue el 17 de junio de 2016 en el estado de Puebla. La finalidad fue romper con las deficiencias heredadas del proceso tradicional, a través de un sistema más “ágil”, donde se respeta la presunción de la inocencia y se garantiza la reparación del daño a las víctimas.

Héctor Sánchez tomó protesta como presidente del Poder Judicial en enero de 2018 tras la renuncia de Roberto Flores Toledano, durante la administración del exgobernador Antonio Gali.

Te recomendamos: TSJ de Puebla ha suspendido a 4 jueces en lo que va del año por conductas inadecuadas

En el estudio de México Evalúa también se incluyen factores en este rezago, que implican a la Fiscalía General del Estado. Por esa situación, Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con los peores resultados en la implementación del sistema de Justicia.

Puebla ocupa la posición nueve, solo rebasado por Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Morelos.

Factores de rezago en el sistema de justicia en Puebla

En el estudio de México Evalúa se precisan los “hallazgos” detectados en el estado dentro del seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal durante el 2021:

  • Puebla reflejó una impunidad del 90.1 por ciento, por debajo de la media nacional que fue del 91.8 por ciento
  • Cuatro de cada cinco solicitudes de información realizadas a las dependencias encargadas a la procuración y administración de justicia fueron respondidas.
  • Por cada peso invertido en la Secretaría de Seguridad Publica, se invirtió 0.43 pesos en la Fiscalía General del Estado (FGE)
  • Se registró una disminución del 66 por ciento en la Defensoría Publica en comparación con el 2020
  • Se redujo en un 1.6 por ciento el presupuesto para el funcionamiento del Sistema de Justicia en Puebla
  • En Puebla existen solo 1.2 agencias del Ministerios Publico per cápita; la cuarta peor tasa a nivel nacional
  • Hay 9.7 fiscales o agentes del MP por cada 100 mil habitantes; y 15 .8 policías investigadores
  • Puebla cuenta con la peor tasa nacional de personal de servicio periciales, al contar con 3.6 trabajadores por cada 100 mil habitantes
  • También es la tercera peor tasa de defensores públicos, solo hay 1.3 per cápita (un total de 101 en todo el estado) y 0.33 asesores jurídicos
  • 1 personas por cada 100 mil han sido juzgadas dentro del SJPA
  • La quinta peor tasa de jueces penales a nivel nacional; 0.1 por ciento por cada 100 mil habitantes
  • Solo se cuentan con 26 personas capacitadas para la atención de victimas
  • El estado de fuerza pública es de 10 mil 563 efectivos entre policías estatales y municipales, 1.7 por cada 100 mil habitantes
  • 17 anfiteatros en la entidad, con 23 planchas para realizar autopsias
  • Existen 33 cámaras frías en todo el estado y la FGE tiene bajo su resguardo 178 cadáveres no identificados
  • Existen 12 reos por cada custodio
  • Hay siete mil 883 personas privadas de su libertad, por 25 jueces especializados en ejecución de medidas
  • Desde 2016 Puebla refleja su peor cifra negra, 94.7 por ciento de los delitos no son denunciados
  • La carga del trabajo de los agentes del MP es de 123 casos por cada agente
  • El 59.7 por ciento de los acuerdos reparatorios se cumplen
  • Cada asesor jurídico atiende a 163.3 victimas
  • En el 96 por ciento de casos que llegan ante un juez se logra la vinculación a proceso
  • El 92.9 por ciento de las personas imputadas fueron representadas por defensores de oficio, 154.6 casos por cada abogado publico
  • Solo el 3.2 por ciento de personas imputadas son condenadas

¿Qué pretende mejorar la nueva reforma al Poder Judicial?

Con la nueva reforma constitucional al Poder Judicial, enviada por el gobernador Miguel Barbosa y aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, este 6 de octubre, se pretende mejorar las condiciones de trabajo de la defensoría pública, pues en primer lugar ya no dependerán de la Secretaría de Gobernación, al pasar a formar parte del Poder Judicial a través del Instituto de la Defensoría Pública.

También se homologará el salario de los defensores públicos con el de los agentes del ministerio público; pues de acuerdo con una revisión realizada por MTPNoticias al Portal Nacional de Transparencia (PNT) y en la Ley de Egresos 2022, los abogados públicos –que son quienes son designados para defender alguna víctima de escasos recursos– ganan hasta 19 mil 247 pesos mensuales, mientras que los fiscales llegan a cobrar hasta 36 mil 823 pesos.

Asimismo, se incrementará la vigilancia sobre el actuar de los jueces a través del Consejo de la Judicatura y de una Evaluación de desempeño que se aplicará de forma anual a cada uno de los integrantes del Poder Judicial.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.