El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, Héctor Sánchez aseguró que apoya en su totalidad el contenido de la reforma al Poder Judicial que plantea el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues asegura que el mandatario es un “gran jurista” y tiene conocimiento de legislación.
“Celebro que exista ya reglas o que se establezcan reglas claras para esas reglas de convivencia o de comunicación. Siempre hemos sido proactivos en el sentido de que las comunicaciones deben ser en transparencia y en presencia de las partes, y si va a ver esas reglas, este sistema secundario para llevarlas a cabo, que bueno. Ya era hora de que se establecieran”, dijo al ser cuestionado sobre la prohibición de reunirse con las partes de un juicio.
Lee: Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio
El propio Héctor Sánchez ha sido relacionado con favorecer a sus amigos como al exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al presuntamente reunirse con sus emisarios para que los jueces o magistrados resuelvan a su favor en sus asuntos pendientes.
“Los magistrados, consejeros de la judicatura y jueces tendrán prohibido reunirse con las partes, sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen. Se establecerán reglas de contacto entre consejeros y magistrados”, se lee en uno de los apartados de la iniciativa del Poder Ejecutivo que ya se revisa en el Congreso local.
Recomendamos: Magistrados se alinean: respaldan reforma al Poder Judicial de Barbosa y él agradece
#Puebla????? Al asegurar que respalda en su totalidad la reforma al #PoderJudicial que propone el gobernador, @MBarbosaMX, el magistrado presidente del @htsjpuebla, @_HectorSanchezS, dice celebrar que ya se den reglas de convivencia con las partes involucradas en un juicio. pic.twitter.com/gDw9Nuk6qo
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 27, 2022
“Una medida correcta” acabar con magistraturas vitalicias
Sánchez Sánchez también opinión que es una “medida correcta” que el gobernador Barbosa plantee acabar con las magistraturas vitalicias y establecer como periodo máximo 15 años en el cargo como ocurre actualmente en otras entidades o con los propios magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos a favor completamente de dicha reforma y esperemos que su implementación, sea lo que necesita nuestra estado para garantizar el acceso a la justicia”, dijo.
Te puede interesar: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?
Considera que el punto medular de hacer ya una integración del sistema de justicia, el tener una Sala Constitucional para que se haga un control de inconstitucional en el estado, es destacable.
Además, aseguró que se necesita un consejo sólido, más amplio como se propone, así como una visitaduría ya que actualmente solo hay uno operando para todos los casos.
Y al ser cuestionado de si a raíz de esta iniciativa que acaba con privilegios de los magistrados ha pensado en renunciar, evadió responder concretamente, únicamente dijo: “estamos en la mente de estar trabajando constantemente para dar acceso a la justicia”.