"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Hay 26 mil 479 candidatos en Elecciones 2024 en Puebla: 52.4 % son mujeres

Para los comicios de este año se postuló el 62.4 por ciento de mujeres y 37.56 por ciento de hombres.
Hay 26 mil 479 candidatos en Elecciones 2024 en Puebla: 52.4 % son mujeres
Fachada del Instituto Electoral del Estado de Puebla Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

El Instituto Electoral del Estado de Puebla dio a conocer que un total de 26 mil 479 candidatos se registraron para contener en las elecciones 2024 y de esa cifra un 52.4 por cierto son mujeres.

Los candidatos de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Mejor Rumbo para Puebla y de partidos políticos, van por 2 mil 294 cargos que estarán en juego en las votaciones del próximo 2 de junio.

Así lo dio a conocer Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE).

El consejero informó que los partidos políticos postularon a 52.4 por ciento mujeres para ser electas a un cargo de elección popular.

Lee también: Habrá 8 mil 341 casillas para votar en Puebla; 75 serán especiales

El 62.4 % de candidatos a diputados son mujeres

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó la alta participación de las mujeres en el caso de las diputaciones de mayoría relativa.

En esta ocasión se postularon 62.4 por ciento de mujeres y 37.56 por ciento son hombres.

Hay 26 mil 479 candidatos en Elecciones 2024 en Puebla: 52.4 % son mujeres
Créditos: Especial

El consejero aplaudió que en esta ocasión la participación política de las mujeres sea superior a la de los hombres.

Ya que, es parte de los logros que se han obtenido gracias a la paridad de género.

“Resultado de estas medidas, en cada proceso vamos dando pasos firmes hacia la paridad, cada vez hay más mujeres participando en busca de un cargo”, dijo.

El consejero dio a conocer que se registraron 26 mil 479 personas, de las cuales 12 mil 602 son hombres, lo que equivale al 47.6 por ciento.

Mientras que mujeres son 13 mil 874; es decir, 52.4 por ciento además de tres personas no binarias, que corresponde al 0.11 por ciento.

Te puede interesar: Voto poblano en el extranjero: así puedes participar el 2 de junio

Representatividad de mujeres y otros sectores en Elecciones 2024 Puebla

Baltazar Trujano también destacó el cumplimiento de las acciones afirmativas que permiten tener representatividad de todos los sectores de la sociedad.

“En cuanto a las acciones afirmativas, de los hombres que se postulan, 19 personas acreditaron tener una discapacidad, 29 manifestaron ser de la diversidad sexual y 544 se auto adscribieron como indígenas”.

Para el caso de las mujeres, 31 acreditaron tener una discapacidad, 18 ser de la diversidad sexual, 419 son integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

Mientras que, de las tres personas binarias, dos señalaron no tener ningún elemento de acción afirmativa y uno se auto adscribió como integrante de la diversidad sexual.

“Específicamente para las alcaldías, se tienen tres personas de la diversidad sexual, tres con alguna discapacidad y 81 con acreditaciones a pueblos y comunidades indígenas”, explicó.

Para el caso sobre las postulaciones a las diputaciones por Representación Proporcional, diez se auto adscribieron indígenas, nueve con discapacidad y ocho de la diversidad sexual.

Etiquetado:
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias