teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Guadalupe Yamak se suma a Morena como contrapeso a grupo Garmendia-Evangelista en el Congreso

En la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada local del PT, Guadalupe Yamak Taja, se sumó a la bancada de Morena, con lo que se hizo contrapeso al grupo disidente que al interior de la bancada encabezan los diputados Carlos Evangelista y Edgar Garmendia.

Hasta antes de la adhesión de Yamak Taja, la bancada de Morena se integraba por 16 diputados locales, mientras que el PT tenía seis diputados.

Sin embargo, al interior del grupo parlamentario de Morena existe una marcada diferencia entre los grupos a los cuales son afines los diputados locales, pues mientras ocho de ellos respaldan al grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en igual número se encuentran diputados morenistas afines a Edgar Garmendia y Carlos Evangelista.

Lee:  Voltereta en el Congreso: Morena logra 5 pluris, quitan a Panal, MC, PT y PSI

En este último grupo se encuentran los diputados plurinominales Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González; así como los diputados por mayoría Xel Ariana Hernández García, del distrito 11; Iván Herrera Villagómez, del distrito 19; y Eduardo Castillo López, del distrito 23 de Acatlán de Osorio.

Mientras que en el grupo afín al gobernador se encuentran: Karla Victoria Martínez Gallegos, distrito 6 Teziutlán; Roberto Solís Valles, distrito 8 Huejotzingo; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, distrito 13 Tepeaca; María Ruth Zárate Domínguez, distrito 15 Tecamachalco; María Yolanda Gámez Mendoza, distrito 21 Atlixco; Azucena Rosas Tapia, distrito 22 Izúcar; Fernando Sánchez Sasia, distrito 24 Tehuacán sur; Olga Lucía Romero Garci Crespo, distrito 25 Tehuacán norte; además de la recién adherida Guadalupe Yamak Taja.

Recomendamos: Diálogo y no mayoriteo, piden nuevos diputados a Morena tras rendir protesta (VIDEO)

La suma de Guadalpe Yamak, diputada del distrito 7 de San Martín Texmelucan, vino a desempatar en número a los grupos, pues ahora el grupo que respalda abiertamente al gobernador se integra por nueve diputados, mientras que la bancada en general será de 17, y el PT se quedará con cinco diputados.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, Yamak Taja fue presentada por el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Ernesto Villarreal Cantú, como parte de la bancada del PT de la LXI Legislatura.

Te puede interesar: Aplazan un año la renovación de la dirigencia de Morena; CEN enviará delegado especial

En la sesión ordinaria de este viernes, la Mesa Directiva del Congreso del Estado informó de la adhesión de la diputada a la bancada de Morena.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón