teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Diálogo y no mayoriteo, piden nuevos diputados a Morena tras rendir protesta (VIDEO)

Con llamado al diálogo y consensos, los diputados locales rindieron protesta en el Congreso del Estado de Puebla e instalaron la LXI Legislatura durante la sesión solemne a la que acudió el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez.

Desde muy temprano fue montado un operativo de seguridad en los alrededores del recinto legislativo para llevar a cabo el cambio de legislatura estatal, en donde los nuevos diputados fueron desfilando uno a uno, no sin antes someterse a una prueba para detectar Covid-19.

La primera en rendir protesta fue la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, quien estuvo flanqueada por el gobernador y el magistrado del TJS.

Lee: TEPJF deja firme conformación del Congreso Puebla, desecha 14 impugnaciones

No hubo mensaje por parte del Ejecutivo ya que la sesión solemne no lo permitió; sin embargo, el gobernador en un par de ocasiones tuvo gestos de reconocimiento a los diputados locales.

El mandatario no estuvo presente durante toda la sesión, se retiró antes de que los grupos parlamentarios dieran un posicionamiento en tribuna.

La presencia del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, pasó casi desapercibida, sí como la de la senadora Nadia Navarro.

La constante en los mensajes de los partidos fue la búsqueda del diálogo y consensos para llegar a acuerdos, pues en la conformación de la presente legislatura ningún partido alcanzó la mayoría absoluta.

En bloque PRI y PAN piden no ningunear a la oposición

Las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional coincidieron en exigir que no se minimice a los legisladores de oposición y que se no es impongan mayorías.

“Que nadie pretenda plancharse a la oposición sin diálogo porque entonces la oposición subirá a la tribuna e irá a todos los rincones para decir que es lo que estamos defendiendo”, sentenció desde la tribuna, el coordinador de los diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.

Asimismo, pidió expresamente que no se cancele a la oposición en el Congreso, por el contrario exhortó a asumirse como intermediarios.

Recomendamos: Comisión Inspectora heredará rezago de 391 informes de cuentas públicas a los próximos diputados

El presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, fue el encardado de fijar postura por el inicio de la legislatura, en lugar del coordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac.

Pidió a Morena y a sus aliados no caer en una tentación autoritaria y no precarizar el nivel debate; además exhortó a la legislatura a pronunciarse contra la indiferencia de la Federación con el estado en materia presupuestal, dijo.

Néstor Gordillo dijo que la construcción de acuerdos no debe transitar por la descalificación y se pronunció por un diálogo cercano y constante, sin mezquindades, chantajes o presiones de cualquier índole.

Morena ofrece diálogo pero con orden y legalidad

El sello de la LXI Legislatura será el orden y la legalidad, así lo estableció en su discurso el diputado Roberto Solís Valle, quien fijó postura a nombre de la bancada de diputados de Morena.

En la última intervención de la ronda, el morenista aprovechó para hacer un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Pidió evitar el ataque y la confrontación y privilegiar los intereses del estado más allá de los intereses personales o de partidos, pues en la vía de los acuerdos está primero el diálogo. “Las decisiones las dan las mayorías pero por eso la importancia del diálogo y consenso”, indicó.

Solís Valle delineó los cuatros ejes con los que se conducirá la legislatura: orden y legalidad, cercanía y consensos, transparencia y puertas abiertas, y presupuesto austero.

Te puede interesar: Diputados salientes dieron estabilidad política tras muerte de Martha Erika, reconoce gobernador (VIDEO)

PT propone plan emergente

En su intervención, el coordinador del PT, Mariano Hernández Reyes, propuso un plan emergente que contemple la inversión en educación, en campo y en la generación de empleos para coadyudvar a superar la pandemia en el estado.

Dijo que esta legislatura tiene la oportunidad de cumplir los anhelos de los poblanos, sobre todo con el antecedente de “gobiernos despilfarradores y deudores”, indicó.

El PVEM está a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo

Como parte de la agenda progresista que dijo tener el PVEM, su dirigente estatal Jaime Natale Uranga se pronunció a favor de que las mujeres decidan por su cuerpo.

Lo anterior en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sentó las bases para la despenalización del aborto en el país.

También leeNunca más se debe encarcelar a quien decida abortar en México, ordena la SCJN

Cortesía, amabilidad y respeto pide Movimiento Ciudadano

El representante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, urgió a la necesidad de establecer una política de cortesía, de amabilidad y de respeto en la nueva composición de la legislatura que hoy inició.

Entre las propuestas que impulsará MC está la del ingreso vital, seguro de desempleo y gabinetes paritarios en los gobiernos municipales.

Indicó que en el Congreso local no hay mayorías absolutas por lo que se requiere la construcción de acuerdos.

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco