teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Gerardo Islas: el político amigo de Luis Miguel y rodeado de escándalos

Gerardo Islas Maldonado murió de un infarto en España, confirman fuentes cercanas al político poblano.
Gerardo Islas con sus amigos Luis Miguel y su hermano Alex Basteri. Créditos: Especial

Geardo Islas Maldonado vivió y murió de prisa, pues apenas el 9 de septiembre de este 2023 cumpliría 39 años de edad. Su vida estuvo marcada por la política, los medios de comunicación y la farándula.

Solía presumir que desde adolescente ya se movía en estos mundos. Incluso un periodista local lo bautizó como “el niño en la sopa”, debido a que, en realidad, sí estuvo cerca de expresidentes como Ernesto Zedillo del PRI; Vicente Fox Quesada del PAN, o al menos, buscaba fotos con ellos en los actos políticos. Sabía burlar los métodos de seguridad, y presumía las imágenes.

Gerardo Islas con expresidentes de México
Gerardo Islas con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña, expresidentes de México Créditos: Foto Especial

Gerardo Islas murió de un paro cardíaco este 2 de febrero en España, a donde había acudido con el dueño del partido del que era presidente nacional, Fuerza por México, Pedro Haces, un líder sindical y exsenador de la República. En ese viaje también estaban otros personajes como el empresario poblano, Ricardo Henaine. Se sabe que acudieron al viejo continente a participar en el anuncio del cartel de la Feria de San Isidro.

Gerardo Islas con Pedro Haces, Ricardo Henaine y otros en España
Gerardo Islas con Pedro Haces, Ricardo Henaine, entre otros, en España. Foto: Especial Créditos: Especial

Lee: Muere Gerardo Islas, líder nacional de Fuerza por México

Gerardo Islas nació en una familia de políticos y se dedicó a la política

Su nombre completo es Ángel Gerardo Islas Maldonado y nació el 9 de septiembre de 1983 en la ciudad de Puebla, hijo del político Gerardo Islas Hernández y Fabiola Maldonado Naude.

Gerry o Tamagochi ( el Tama) como le decían sus amigos de cariño, nació y creció en una familia de políticos, pues aparte de su papá, su tío Víctor Hugo Islas, actualmente preso por violencia vicaria, han ocupado cargos públicos en la entidad, principalmente en el PRI.

La carrera política de Gerardo Islas inició desde niño, ya que a los 11 años de edad, fue nombrado presidente de Niños en el Federalismo, en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, llamó la atención de la prensa local y nacional a partir del 2010 cuando participó como coordinador de relaciones públicas en la campaña de Rafael Moreno Valle, entonces candidato a la gubernatura de Puebla.

En 2011, Islas Maldonado fue nombrado presidente estatal del partido Nueva Alianza en Puebla por recomendación de su mentor político: Moreno Valle, y desde entonces, fue considerado como un morenovallista.

Gerardo Islas fue morenovallista
Gerardo Islas a lado de los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Créditos: Foto Especial

También participó como subcoordinador de campaña de Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, pero aunque viajaba ya en otras partes del país a hacer política, siempre regresaba a Puebla.

En 2013 fue candidato a diputado local por la coalición ‘Puebla Unida’ y dos años más tarde a diputado federal por el partido Nueva Alianza pero perdió.

Gerardo Islas, un morenovallista que dejó dudas de corrupción en el gobierno

La mejor época profesional de Gerardo fue con el morenovallismo, pues a pesar de su corta edad, fue escalando. En 2016, fue designado por Moreno Valle secretario de Desarrollo Social en medio de críticas por su perfil, ya que era considerado como un mirrey, que no tenía nada quehacer en esta dependencia, encargada de atender a los sectores más vulnerables.

Fue ratificado en el cargo cuando asumió la gubernatura en 2017, Antonio Gali Fayad. En esta administración fue en donde Islas Maldonado sembró dudas de actos de corrupción, pues fue acusado de presuntamente haber desviado recursos destinados a los daminificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

MTP Noticias documentó en julio de 2019 que fueron al menos 17.6 millones de pesos, los recursos presuntamente desviados, pero él se defendió asegurando que no manejó los recursos, ya que la federación los entregó directamente.

Lee: “Gerardo Islas siempre ha dejado huellas de corrupción”: Barbosa sobre desvío en FDespúes, dejó el cargo para convertirse el diputado local por Nueva Alianza en la LX Legislatura (2018-2021) representando al Distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Sin embargo, quedó huérfano cuando murieron sus mentores, los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso el 24 de diciembre del 2018. Apenas diez días despúes de que había asumido el mando la panista.

Islas se refugió con Miguel Barbosa, detractor político de Martha Erika pues apoyó su campaña en la elección extraordinaria del 2019 y durante su paso como legislador local, avaló todas sus iniciatovas. Incluso buscó ser gobernador interino, pero no lo logró.

Debido a que Barbosa lo distanció de su gobierno y de Morena, Gerardo Islas buscó otros cobijos como con el líder sindical Pedro Haces, con quien fundó el partido político, Fuerza Por México, del que se comvirtió en presidente nacional, y lo era hasta el día que murió.

Incluso estaba festejando que apenas el 27 de enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió mantener el registro de este instituto político em Puebla.

El Gerry, amigo de Luis Miguel y exesposo de Sherlyn

Su carrera política la mezcló con la farándula pues seguido se le veía en fiestas tanto con funcionarios públicos como con artistas. Una de sus amistades más destacadas es la del cantante Luis Miguel, a quien llegó gracias a que se convirtió en “hermanito” de Alejandro Basteri, El Picha.

Solían compartir sus descansos en yate, en los mejores restaurantes de México y el extranjero. Incluso, recientemente Islas Maldonado se convirtió en compadre de Alex ya que fue el padrino de bautizo de su hijo.

¿Quién es Gerardo Islas?
Gerardo Islas con sus amigos Luis Miguel y su hermano Alex Basteri. Créditos: Especial

Una de las últimas fotografías tomadas juntos, fue de una fiesta de cumpleaños de Luis Miguel en Acapulco, Guerrero.

Hablando de su cercanía con artistas, Gerardo Islas se casó dos veces: la primera ocasión con Sherlyn, una actriz de telenovelas en México, pero ese matrimonio únicamente duró dos años, pues aunque el noviazgo inició en 2013, contrajeron nupcias por la iglesia el15 de noviembre de 2014, pero dos años despúes, llegó el divorcio.

Recomendamos: Sherlyn, exesposa del diputado Gerardo Islas, anuncia que ¡está ambarazada!

Gerardo Islas se casó con la actriz Sherlyn
Gerardo Islas y la actriz Sherlyn en su boda Créditos: Internet

Ninguno de los dos dio detalles del porqué del rompimiento, únicamente manifestaron que no compartieron sus agendas, pues ella trabaja en la Ciudad de México y él se la tenía que pasar más tiempo en Puebla, en donde no solo era funcionario sino tenía su empresa, Sexenio Comunicaciones, que había fundado en la era morenovallista.

Deja una viudad y dos hijos en la orfandad

Gerardo se volvió a casar en agosto de 2020 con Claudia Wade en la Ciudad de México, en una fiesta muy privada y con pocos invitados.

En marzo de 2022, Gerardo dio a conocer el nacimiento de su primer hijo a quien bautizó como Gerardo, y apenas en julio de 2022 nacióel segundo, Matías, quienes este 2 de febrero se quedaron sin su padre.

A través de sus redes sociales, Claudia emitió un mensaje emotivo hacia Gerardo, a quien reconoció como un buen compañero y padre.

Familia de Gerardo Islas
Familia de Gerardo Islas Créditos: Especial

Luego de que sus familiares confirmaran su repentina muerte, se dieron condolencias por parte de personajes a nivel nacional y local hacia la familia. En el caso de Haces, aseguró que la familia de Gerardo no queda sola.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.