teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Extorsión y operaciones con dinero de procedencia ilícita mantienen en la cárcel a director de Diario Cambio

Arturo extorsion director Cambio
Foto: Facebook Arturo Rueda

Los delitos de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita mantienen en la cárcel a José Arturo R., director de Diario Cambio, quien permanecerá en el penal de Tepexi de Rodríguez en lo que dure el proceso en su contra.

Una semana después de su traslado al reclusorio de mediana seguridad, el periodista fue vinculado a proceso por el segundo delito.

Arturo enfrenta estas dos acusaciones bajo el antiguo y nuevo sistema de justicia penal.

Te sugerimos: Filtración de investigación contra Mier-Rueda, un pleito entre primos: Barbosa

Le detectan compras de bienes con empresas fantasma

Según la investigación que existe en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Arturo presuntamente compró bienes muebles e inmuebles desde 2014 con dinero de procedencia dudosa y que provenía de empresas que facturan operaciones simuladas. Es decir, de empresas fantasma.

Esta acusación proviene de la denuncia que interpuso en junio de 2021 el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto ante la Fiscalía de Puebla que involucra a Arturo.

Recomendamos: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

Según un reportaje publicado el 14 de mayo por los reporteros Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga en web www.xpectrofm.com, Rueda y otros personajes como su entonces contador, Francisco Romero, también encarcelado por operar con recursos de procedencia ilícita, y Florentino Daniel Tavera, presuntamente crearon 32 empresas fachada para “lavar” al menos 427 millones de pesos, acción que también conlleva a un delito de evasión fiscal.

En un comunicado de prensa que emitió este martes 31 de mayo la fiscalía local, informó que Arturo se quedará en la cárcel al menos durante los seis meses que dura la investigación complementaria.

Puedes leer: Detienen a Arturo Rueda, director de periódico Cambio en Puebla

Este proceso lo enfrenta bajo el nuevo sistema de justicia penal por lo que sus audiencias son orales.

El delito de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita puede tener una sanción penal de entre 5 hasta 15 años de prisión, con una multa desde mil a cinco mil días de salario mínimo, que se traduce en 172 mil hasta 860 mil pesos.

Lo detuvieron por extorsión a Jorge Estefan Chidiac

El director de Diario Cambio fue detenido el 21 de mayo, el mismo día que había planeado casarse. Fue aprehendido en la Ciudad de México y trasladado en un inicio al penal de San Pedro Cholula.

Aunque trascendió que su aprehensión había sido por lavado de dinero, después se dio a conocer que se debió al delito de extorsión por la denuncia en su contra en 2015 por Jorge Estefan Chidiac, quien lo grabó cuando presuntamente le pidió 10 millones de pesos a cambio de no publicar unos audios que “destruirían” su carrera.

El imputado ha alegado que en ese tiempo, un juez desestimó en dos ocasiones en delito durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

Lee más: “Que nos investiguen”: Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre señalamientos de lavado de dinero

El 25 de mayo, Arturo R., fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez en donde actualmente se encuentra en espera del desahogo de su proceso judicial, luego de que el juez de Cholula que emitió la orden de aprehensión, le dictará un auto de formal prisión.

El traslado sucedió precisamente el día que el director de Diario Cambio responsabilizó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de su detención y se autoseñaló como un “preso político”. Esto en una columna publicada en el medio que dirigía, aunque el escrito fue bajado horas después.

De acuerdo con el Código Penal de Puebla, el delito de extorsión puede tener una sentencia que va entre dos hasta 10 años de cárcel, además de un multa de entre cien a mil días de salario, es decir desde los 17 mil 200 hasta los 172 mil pesos.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes