teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Estudios, escándalos, trayectoria, ellos son los diputados federales pluris por Puebla

De los cuatro diputados que tendrá Puebla por la vía plurinominal, al menos dos tendrán posiciones relevantes y de influencia en sus respectivos grupos parlamentarios debido a su trayectoria política. 

Destaca el hecho de que en su mayoría sean mujeres quienes representen al estado por la vía de la representación proporcional.  

Lee: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

Ignacio Mier repetirá como coordinador de Morena 

Morena tendrá como diputados pluris dentro de la cuarta circunscripción -a la cual pertenece Puebla- a Julieta Kristal Vences Valencia y Moisés Ignacio Mier Velazco.  

Este último repetirá como coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para la nueva legislatura -la LXV- que iniciará el próximo miércoles 1 de septiembre.  

El oriundo del municipio de Tecamachalco cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y con una amplia trayectoria política en el estado.  

Recomendamos: Ratifican al poblano Ignacio Mier como líder de diputados federales de Morena

Ha sido diputado local y diputado federal en dos ocasiones, y senador suplente entre 1994 y 1997, y diputado local suplente en 2013. 

De 1997 a 2000 se desempeñó como diputado federal en la LVII Legislatura, en la que fue integrante de las comisiones de Cultura; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; la Especial de Desarrollo Social; y, la Especial de Participación Ciudadana. 

En la actualidad es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, cargo que ocupa desde el 2 de septiembre de 2020.  

Lee más: Ignacio Mier es el nuevo coordinador de diputados de Morena en San Lázaro

También preside el Comité de Administración y la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas. Y es integrante de la Comisión de Seguridad Pública y de la de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de 1995 a 1996 y dos años después subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, partido que dejó para sumarse a Morena.  

Julieta Kristal, diputada pluri por influencia de su esposo 

Julieta Kristal Vences actualmente es diputada federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán; sin embargo, repetirá como plurinominal en la siguiente legislatura.  

Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Constitucional y Amparo. No cuenta con mayor trayectoria política que ser consejera estatal de Morena y dirigente regional en la central de organizaciones Campesinas Populares. 

Puedes leer: Julieta Vences se queda solo con la pluri; ratifica Morena a Nayeri Almazán para Ciudad Serdán

Es esposa del diputado local electo plurinominal Carlos Evangelista Aniceto, quien fue denunciado en el pasado proceso electoral por presuntamente vender y beneficiar a familiares suyos con la entrega de candidaturas en Morena.  

De las mujeres pluris, Blanca Alcalá será vicecoordinadora del PRI 

Por el PRI llega por la vía plurinominal Blanca Alcalá Ruiz, quien se perfila para ser la vicecoordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara baja del Congreso de la Unión.  

Aunque es originaria del vecino estado de Tlaxcala, toda su trayectoria la ha desarrollado en Puebla. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UDLAP, maestra y doctora en Administración Pública. 

Fue diputada local de 1996 a 1998, presidenta municipal de Puebla de 2008 a 2011 y candidata del PRI a la minigubernatura en 2016. En 2019 asumió la Presidencia de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM). 

También fue senadora de la República en la LXII Legislatura, de 2012 a 2015, en donde fue presidenta de la Comisión de Cultura; vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; e integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. 

Por designación del presidente Enrique Peña Nieto, la exalcaldesa fue ratificada por el Senado como embajadora extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Colombia en 2017. 

En su partido Blanca Alcalá se desempeñó como delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Colima y como presidenta del Comité Directivo Municipal de Puebla, además es consejera política nacional de dicho instituto político. 

Genoveva Huerta líder del PAN, se autoasignó una pluri 

Genoveva Huerta Villegas se autoanotó en la lista de diputaciones plurinominales que el PAN registró para la cuarta circunscripción, su nombre quedó registrado en el espacio número cuatro por lo que logró ingresar a la Cámara. 

Te sugerimos: Genoveva Huerta toma delantera en el PAN, solo mujeres podrán buscar la dirigencia en Puebla

La actual dirigente estatal del PAN fue diputada federal del 2015 al 2018, además de directora del Instituto Poblano de las Mujeres en el gobierno de Rafael Moreno Valle. 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón