teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Estos son los gobernadores que han muerto en funciones en los últimos años

Miguel Ángel Barbosa ya forma parte de los gobernadores que murieron en funciones
gobernadores-muertos-funciones
Gobernadores en funciones que murieron Créditos: Especial

Este martes se dio a conocer el terrible fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, mandatario de la entidad de Puebla, por lo que el político se suma a la amplia lista de gobernadores que murieron en funciones.

Y es que, durante los últimos 28 años, al menos cuatro gobernadores perdieron la vida cuando se encontraban en funciones, siendo dos de estos provenientes de la entidad de Puebla.

Lee: Muere el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

Miguel Barbosa ¿quién era el gobernador de Puebla que falleció
Muere Miguel Barbosa Huerta Créditos: MTP Noticias

Eduardo Villaseñor Peña y Gustavo Alberto Vázquez Montes

El primero de ellos fue Eduardo Villaseñor Peña en la entidad de Michoacán. Este gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas llevaba 21 días al cargo en 1994.

Eduardo Villaseñor Peña pidió licencia en aquel entonces luego de que el Partido de la Revolución Demócrata (PRD) acusó al PRI de cometer un fraude electoral; sin embargo, murió en un accidente en carretera cuando salía de su rancho.

eduardo-villasenor
Eduardo Villaseñor en Michoacán Créditos: Especial

Para 2015, Gustavo Vázquez, entonces gobernador de Colima, perdió la vida tras el desplome de la avioneta en la que viajaba cuando se dirigía al municipio de Toluca, en el Estado de México

Debido a que murió cuando apenas llevaba dos años al mando, se convocaron a nuevas elecciones en la entidad, donde Jesús Silverio Cavazos Ceballos obtuvo el triunfo.

Recomendamos: Congreso de Puebla debe designar gobernador tras muerte de Miguel Barbosa

gustavo-montes-vazquez
Gustavo Montes Vázquez Créditos: Especial

Martha Erika y Miguel Barbosa, los gobernadores de Puebla que murieron en menos de cuatro años

Tres años después, el exgobernador de Puebla y la entonces gobernadora, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, respectivamente, murieron a causa de un accidente aéreo que tuvieron.

Aquella ocasión, ambos viajaban en un helicóptero que los trasladaba de Puebla a la Ciudad de México; no obstante, tras diez minutos de vuelo, la nave se desplomó, haciendo que todos los tripulantes fallecieran.

El hecho consternó a todos y cada uno de los poblanos, ya que el accidente se suscitó un 24 de diciembre de 2018, a solo diez días de que Martha Erika tomara posesión del cargo.

Martha-Érika-Moreno-Valle2
Martha Erika y Moreno Valle, los otros gobernadores de Puebla Créditos: Especial

Ahora, a pocos días de que termine 2022, Miguel Barbosa Huerta murió a la edad de 63 años. Aunque no se dieron a conocer los motivos, se intuyó que fue por complicaciones a causa de la diabetes que padecía.

La última aparición pública de Miguel Barbosa Huerta fue el domingo 11 de diciembre, fecha en que hizo una entregar patrullas a presidentes municipales. Ahí, reconoció ante los medios que no se sentía bien.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.