teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los 8 gobernadores y encargados de despacho en Puebla, en 11 años

Miguel Barbosa su suma a la lista de los ocho gobernadores al frente de Puebla
gobernadores-puebla
Ocho gobernadores de Puebla en once años

Puebla es el estado en México con más gobernadores y encargados de despacho durante los últimos 11 años. Ocho políticos han administrado la entidad, dos hombres y seis mujeres.

Eso se debe a que en 2018 se empataron las elecciones locales con las federales y a la muerte de dos de ellos: Martha Erika Alonso Hidalgo (diciembre 2019) y Miguel Barbosa Huerta (diciembre 2022).

El panista Rafael Moreno Valle fue el gobernador de mayor duración, pues concluyó su sexenio para el cual fue electo, febrero de 2011 a enero de 2017.

Su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, la primera gobernadora en Puebla, administró la entidad solo 10 días, debido a su muerte, tras la caída del helicóptero en el que viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quien también falleció el 24 de diciembre de 2019, en el municipio de Coronango, Puebla.

muere-miguel-barbosa
Muere Miguel Barbosa

Miguel Barbosa, emanado de Morena, fue gobernador por un periodo de tres años, cuatro meses y 13 días, tras su fallecimiento por causas naturales este 13 de diciembre. El morenista tenía programado rendir su cuarto informe de labores este 14 en la sede del Congreso.

Tras su muerte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, fue designada por el Congreso de Puebla como la encargada de despacho, esto mientras el Poder Legislativo elige al gobernador sustituto para concluir el periodo de Barbosa Huerta: 13 de diciembre de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá este miércoles a Puebla, para encabezar el homenaje de cuerpo presente de Miguel Barbosa, informó hoy Verónica Vélez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal.

Lee: Muere el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta

¿Quiénes han sido los gobernadores de Puebla en 11 años?

Durante los últimos 11 años, son seis gobernadores y dos encargados de despacho los que han administrado el estado de Puebla, en espera de que el Congreso nombre al gobernador sustituto.

Los políticos que han gobernado la entidad son:

  • Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017
  • José Antonio Gali Fayad (PAN) del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018
  • Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN) del 14 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2018
  • Jesús Rodríguez Almeida, del 24 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019
  • Guillermo Pacheco (PRI) del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019
  • Miguel Barbosa (Morena) del 1 de agosto del 2019 al 13 de diciembre de 2022
  • Ana Lucía Hill, encargada de despacho desde el 13 de diciembre de 2022.
  • Gobernadora o gobernador substituto que nombrará el Congreso del Estado.

Tony Gali, el ‘mini gobernador’

Debido a la reforma electoral local, con la que se empataron las elecciones locales en 2018, Antonio Gali fue electo como ‘mini gobernador’ por un periodo de 22 meses.

El panista rindió protesta el 1 de febrero de 2017 y concluyó su administración el 13 de diciembre de 2018.
Gali fue presidente municipal de Puebla del 2014 al 2016, fue secretario de Infraestructura en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

antonio_gali
Antonio Gali, un minigobernador de Puebla Créditos: Especial

Marta Erika, gobernadora por 10 días

Marta Erika Alonso y Miguel Barbosa contendieron en las elecciones a la gubernatura en el 2019, como candidatos de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-Movimiento Ciudadano) y la alianza Morena-PT, respectivamente.

Debido a lo cerrado de los resultados en julio de ese año y a las impugnaciones que presentó el candidato de Morena, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien validó la elección el 8 de diciembre de ese año, dando el triunfo a Martha Erika Alonso, del PAN.

El 14 de diciembre de 2019 rindió protesta como gobernadora. El 24 del mismo mes murió junto con Rafael Moreno Valle, el asistente del senador, el copiloto y el copiloto, al desplomarse su helicóptero en terrenos de cultivo del municipio de Coronango.

Martha-Érika-Moreno-Valle2
Martha Erika y Moreno Valle, los otros gobernadores de Puebla Créditos: Especial

Jesús Rodríguez Almeida, secretario General de Gobierno, y originario de la Ciudad de México, quedó como encargado de despacho desde el 24 de diciembre hasta el 20 de enero de 2019.

Recomendamos: Congreso de Puebla debe designar gobernador tras muerte de Miguel Barbosa

Pacheco Pulido, gobernador interino

El Congreso del Estado eligió entre una terna al priista Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino para el periodo del 21 de enero al 31 de julio de 2019.

Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en sexenios priistas en Puebla, con los ex gobernadores Melquiades Morales (1999-2005) y Mario Marín Torres (2005-2011).

Guillermo Pacheco cumplió su sueño de ser gobernador a los 86 años de edad, al ser elegido por un Congreso con mayoría de diputados de Morena. Durante dos sexenios priistas buscó la candidatura, pero no lo consiguió.

BarbosaPachecoPulido
Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Créditos: Especial

Los seis meses de interinato fueron para que el Instituto Nacional Electoral organizara las elecciones extraordinarias en Puebla.

El INE asumió la organización total, debido a las acusaciones de Morena en contra del Instituto Electoral del Estado, en cuanto a presunto fraude electoral en 2018.

Miguel Barbosa ganó las elecciones extraordinarias en 2019

Miguel Barbosa contendió nuevamente como candidato por Morena y PT en 2019, en las elecciones extraordinarias. El morenista obtuvo la victoria en las urnas el 5 de junio de ese año.

La izquierda ganó por primera vez unas elecciones en Puebla. El 1 de agosto rindió protesta como gobernador, por un periodo de cinco años y cinco meses, hasta el 13 de diciembre de 2024.

El gobierno de Miguel Barbosa se caracterizó por el combate a la corrupción, al meter a la cárcel a exfuncionarios públicos y alcaldes, incluso a sus colaboradores, uno de ellos fue Guillermo Aréchiga Santamaría (en marzo de 2022) quien fungió como secretario de Movilidad y Transporte.

También mandó a prisión a Francisco Romero Serrano, quien era titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Miguel Barbosa falleció este 13 de diciembre por causas naturales en un hospital de la Ciudad de México.

El Congreso de Puebla nombró como encargada de despacho Ana Lucía Hill Mayoral, quien fungía como secretaria de Gobernación.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...