teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Estos son los cambios que Sergio Salomón ha concretado en su gabinete

A menos de dos meses de haber asumido como gobernador de Puebla, Sergio Salomón ha concretado algunos relevos en su gabinete
Sergio Salomón y su gabinete en Puebla
Enroques en el gabinete de Sergio Salomón Créditos: Especial

A menos de dos meses de haber asumido como gobernador sustituto de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, Sergio Salomón Céspedes ha concretado algunos relevos en su gabinete, y se espera que se sumen más cambios en los siguientes días.

El morenista ha sido cuestionado sobre este tema en varias ocasiones durante este lapso, y ha dejado en claro que todos los servidores públicos de este gobierno están en constante evaluación, por lo que no se garantiza que todos los que venían trabajando con el mandatario fallecido, concluyan este sexenio.

“Los momentos, las etapas, nos permiten que vayan siendo requeridos hombres y mujeres para distintitos momentos, de acuerdo con los períodos y proyectos. Entonces, en el tema de cambios, todos los que sean necesarios”, respondió recientemente Céspedes Peregrina sobre los enroques que se esperan.

Sergio Salomón Céspedes rinde protesta como gobernador sustituto de Puebla
Sergio Salomón Céspedes rinde protesta como gobernador sustituto Créditos: Congreso de Puebla

Sergio Salomón mantiene al barbosismo en Secretaría de Gobernación

El primer cambio importante que se concretó en la administración de Sergio Salomón fue nombrar a Julio Miguel Huerta Gómez como secretario de Gobernación, tras la “renuncia” de  Ana Lucía Hill Mayoral quien no duró ni un día completo como encargada de despacho, tras la muerte de Barbosa.

Él era el hombre fuerte de Barbosa, y aunque se venía desempeñando como director general de Gobierno desde agosto de 2019, de manera extraoficial se sabía, que era más que un secretario de Gobernación, además que coordinaba a los secretarios, aparte de realizar labor política a favor del grupo barbosista.

Como jefe de oficina del gobernador fue nombrado Javier Aquino Limón, expresidente municipal de Acatzingo y también exdiputado local.  

Javier Aquino es identificado como uno de los hombres de mayor confianza del gobernador, pues venía de trabajar con él en el Congreso local como coordinador de estudios financieros y económicos.

Lee: Sergio Salomón se ubica en el top 10 de mejores gobernadores; con solo dos meses de trabajo

Otro nombramiento en esta dependencia fue la de Andrés Villegas como subsecretario de Gobernación, identificado por su cercanía con Julio Huerta. También es presidente del Consejo Estatal de Morena.

Finanzas, en donde llegan morenovallistas

La Secretaría de Planeación y Finanzas, en donde aún está a cargo María Teresa Castro Corro –una de las funcionarias favoritas de Barbosa Huerta- es en donde se han registrado más nombramientos.

Por ejemplo, arribó como subsecretaria de Egresos Josefina Morales Guerrero en lugar de quien fuera su exjefe José Enrique Girón Zenil. Ella es identificada como morenovallista pues durante el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017), también fue funcionaria en esta dependencia.

Marco Polo Sánchez Farfán, asumió como subsecretario de Planeación en sustitución de Alejandro González Roldán.

Este personaje también viene del morenovallismo, pues trabaja aquí desde la administración de Moreno Valle y ha perdurado.

Fuentes extraoficiales han dado cuenta que en otros cargos menores han llegado otros hombres y mujeres identificados con las administraciones panistas.

En la SEP se acomodan allegados a Chidiac

René Heriberto Ruiz Rangel, exasesor del diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, rindió protesta el 7 de febrero como el nuevo titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Cecilia Sánchez Bringas, quien fue nombrada por el gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.

Ruiz Rangel  era asesor financiero de Chidiac cuando él fue secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en 2019.

En septiembre de ese año, La Jornada de Oriente publicó que la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigaban a René Heriberto por presuntas operaciones simuladas.

Otro nombramiento fue el de José Luis Nájera como  nuevo director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

Se trata de un personaje relacionado desde más de una década con el mandatario fallecido, pues trabajó con él desde el Senado de la República en diversas áreas y en su gobierno en Puebla, se venía desempeñando como su particular.

Es identificado como uno de los más leales y cercanos a Barbosa, y se quedó sin empleo cuando él murió, pues en los últimos años, siempre andaba con él.

Otro movimiento es el de  Ismael Zárate Gutiérrez, designado director del Instituto Estatal de Educación Para Adultos (IEEA). 

Te puede interesar: Gobernador despide a su entrenador por cizaña de Manzanilla

Se ha desempeñado como encargado de despacho de la dirección general del archivo del Congreso y encargado de Rescate Documental en el Ayuntamiento de Tepeaca a lado del hoy gobernador Sergio Salomón.

Los movimientos en Secretaría de Infraestructura

A la subsecretaría de Infraestructura arribó Jesús Aquino Limón, hermano del recién nombrado jefe de oficina del gobernador.

Este personaje se desempeñó como director de Obras Públicas en el gobierno de Céspedes Peregrina cuando fue presidente municipal de Tepeaca (2018-2021), y es uno de sus allegados.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.